La formación de los dientes del bebé empieza en el vientre hacia la sexta semana de gestación. (Foto: Especial)

¿Cómo cuidar tu salud oral durante el embarazo?

En el embarazo la flora bacteriana se modifica por la acción de las hormonas
Redacción | El Tiempo
16 Julio, 2018 | 10:00 hrs.

El bienestar de la madre y su estado anímico en el embarazo son la base para la salud de su hijo. Por ello, dentro del seguimiento médico y cuidados propios de la gestación, algo muy importante y que a veces pasa por alto, es el control odontológico.

Para Christian Salazar, odontólogo y rehabilitador oral, especialista en estética dental, la salud oral en las embarazadas es primordial, “pues es una etapa en la que se debe prestar más atención a la boca y cuidar tanto dientes como encías, ya que la flora bacteriana se modifica por la acción de las hormonas, haciendo que sean más propensas a acumular sarro y bacterias, lo que puede llevarlas a sufrir de gingivitis, caries, erosión del esmalte, movilidad dental o periodontitis”.

María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, explica que lo que sucede durante el embarazo es que “el organismo cambia y muchos nutrientes y funciones se enfocan en apoyar la formación y crecimiento del bebé, lo que hace posible que las piezas dentales se debiliten”.

La experta continúa diciendo que esto la hace vulnerable a que “sus piezas dentales se fracturen, por esas circunstancias sistémicas que alteran fácilmente nuestras condiciones de salud general. Lo importante es tener ciertos cuidados adicionales para que el calcio y los nutrientes que pasamos al bebé no nos afecten drásticamente”.

Por su parte, la odontóloga pediatra de la Fundación Universitaria San Martín Liliam Patricia Sotelo dice que hay que procurar que la alimentación de la madre y su propia condición médica sean óptimas, ya que “la formación de los dientes del bebé empieza en el vientre hacia la sexta semana de gestación. Así que cuando la mujer se entera de que está en embarazo, ya han transcurrido unas semanas que son claves, porque de ahí en adelante empieza la formación dental del bebé”.

Salazar insiste en que las mujeres deben tener mayor cuidado dental en los primeros tres meses y los últimos dos del embarazo y, además, “evitar cirugías, procedimientos de excesivos sangrados, colocación de implantes y anestesia a lo largo de la gestación”.

Para Atuesta, presidenta de la Federación, un buen cepillado (que verifique dientes y encías), el no acostarse sin antes asear la boca, visitar el odontólogo, por lo menos dos veces al año, y alimentarse con una dieta rica en frutas y verduras, que aportan los nutrientes necesarios para una dentadura sana, le ayudará tanto a ella como al bebé que espera.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS