Las mujeres embarazadas deben tratar de evitar situaciones de estrés. (Foto: Especial)

¿Cómo cuidar la salud en el embarazo?

Una mala alimentación durante esta etapa puede favorecer la aparición de diabetes gestacional
Darinka Gómez | El Universal
07 Mayo, 2019 | 09:00 hrs.

Durante el embarazo las mujeres deben tomar ciertas precauciones para mantener tanto la salud del bebé como la de ellas. Para saber cuáles son algunos de los cuidados que deben tener, el ginecólogo Manuel Sánchez habla sobre este tema.

Uno de los aspectos más importantes a considerar durante esta etapa es la alimentación ya que existen algunos mitos que pueden favorecer que no se tenga una nutrición adecuada.

El mito principal es el de que las mujeres embarazadas deben comer por dos y otro que deben satisfacer sus antojos o los bebés pueden nacer con problemas de salud; sin embargo, ambos son falsos”, comenta Sánchez.

Comer de más en el embarazo e ingerir muchas comida chatarra por causa de los antojos incrementa el riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión gestacional así como obesidad infatil o desnutrición neonatal en el bebé.

“La mujer en este estado debe consumir apenas 300 calorías extra y éstas deben ser de alimentos nutritivos ya que si no lo son aunque consuma más alimento el bebé no obtendrá los nutrientes necesarios”, explica.

Otro punto a considerar en esta etapa es el ejercicio. Muchas mujeres creen que no deben realizar actividad física porque afecta al bebé pero esto también es falso. Una mujer embarazada puede y debe realizar ejercicio hasta la semana 34 de gestación.

Este ejercicio debe ser de bajo impacto como caminata, natación o bicicleta estática a menos que el médico indique lo contrario.

Además de estos puntos la ingesta de ácido fólico también es vital para un embarazo saludable. Si no se toma lo necesario el bebé corre el riesgo nacer con deformaciones y otros problemas como los meningoceles (defecto de nacimiento de la médula espinal).

Se recomienda iniciar la ingesta mínimo tres meses antes de buscar el embarazo y mientras dure el mismo.

“Respecto a los alimentos y bebidas que no se recomiendan están los mariscos crudos, debido a que pueden contener parásitos peligrosos, además del alcohol y el cigarro. Tampoco se recomienda el consumo de embutidos por su alto contenido de sal”, comenta el ginecólogo.

El consumo de sal debe regularse para evitar la retención de líquidos, un problema común durante la gestación.

Por último, el especialista exhorta a las embarazadas a mantenerse tranquilas y evitar el estrés en la medida de lo posible debido a que esté favorece las contracciones en el útero y si es muy elevado puede hacer que el parto se adelante.

 

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