Cirugías que dañan a niños intersexuales

Existen médicos que operan los órganos sexuales de los niños y las niñas cuando aún son demasiado jóvenes para decidir
Redacción | El Universal
29 Septiembre, 2017 | 14:00 hrs.

Las cirugías a los niños y niñas intersexuales —o que no tienen sexo definido al nacer— pueden causar daños psicológicos y sufrimiento de por vida, aseguró Human Rights Watch (HRW).

El organismo de defensa de los derechos humanos destacó en un informe que pese a los daños físicos permanentes que pueden causar en los menores, estos procedimientos siguen practicándose en Estados Unidos.

En este país existen médicos que operan los órganos sexuales internos y externos de los niños y las niñas cuando aún son demasiado jóvenes para participar en la decisión.

De acuerdo con HRW, alrededor de 1.7% de los bebés nacidos en Estados Unidos son distintos de lo que comúnmente se denomina niño o niña.

El informe analiza la controversia sobre estos procedimientos en menores que nacen con genitales que son diferentes, así como la presión que se ejerce sobre los padres para que opten por las cirugías.

A partir de una teoría médica, popularizada en la década de 1960, los médicos realizan operaciones quirúrgicas a menores intersexuales con el propósito de que crezcan como personas “normales”. Aunque los resultados suelen ser catastróficos.

“La devastación provocada por cirugías practicadas a niños y niñas pequeños intersexuales que no son necesarias en términos médicos es tanto física como psíquica”, aseveró Kimberly Zieselman, una mujer intersexual y directora ejecutiva del grupo civil interACT.

Los supuestos beneficios no están demostrados y casi nunca hay consideraciones de salud, que justifiquen una intervención inmediata e irreversible.

Con información de Notimex

QUÉ DICEN LOS USUARIOS