El DIU es uno de los métodos más seguros y efectivos para la mujer. (Foto: Especial)

¿Cada cuándo hay que checar el DIU?

Las mujeres deben tratar de asistir a una revisión ginecológica general cada determinado tiempo
Darinka Gómez | El Universal
12 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

Entre los métodos anticonceptivos que existen uno de los más populares y conocidos es el Dispositivo Intrauterino o DIU.

A pesar de ser popular, porque su duración es de varios años, muchas mujeres no saben que éste debe revisarse cada determinado tiempo. Rodrigo Ayala, especialista en Ginecoobstetricia del Centro Médico ABC, recomienda que esta revisión se realice al menos cada año.

“La revisión puede realizarse durante la visita anual al ginecólogo que toda mujer debe hacer para llevar un control general”, explica.

La revisión anual del dispositivo se realiza con el objetivo de asegurarnos que el DIU se mantenga en su posición original, es decir, se debe revisar que se encuentre en el fondo del útero, que esté bien colocado y “que no que se haya movido y se esté metiendo en alguno de los brazos de las trompas”, comenta Ayala.  

A pesar de que esta situación, que el DIU se mueva de lugar, es muy poco común, algunas mujeres pueden tener alguna predisposición a que esto ocurra por lo que el monitoreo es importante.

Algunas razones por las que el DIU puede perder su colocación inicial es debido al movimiento natural que tienen el útero durante la menstruación pues las contracciones pueden tener este efecto en algunas mujeres.

La menstruación, al salir por el útero, también podría generar algún desplazamiento del DIU.

Para el médico, “el DIU es uno de los mejores métodos que existen porque tienen muchas ventajas”. Tiene duración a largo plazo, su efectividad es alta y no segrega hormonas.

Por último, el especialista aclara que es sumamente raro que un DIU se mueva de lugar por una mala colocación del médico, ya que es un procedimiento que no tiene mucho margen de error.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS