Quienes la practican suelen encontrarse por medio de redes sociales. (Foto: Especial)

“Bareback”, una peligrosa práctica sexual entre hombres

Quienes lo practican tienen altas probabilidades de contagiarse de alguna infección de transmisión sexual
Redacción | El Universal
08 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

Bareback es el término que se utiliza para describir una práctica sexual entre varones homosexuales que consiste en tener relaciones sexuales de tipo anal sin protección.

Esta práctica suele ser atractiva debido a que tener relaciones sexuales sin protección, con el riesgo que ello implica de contraer alguna infección de transmisión sexual, es algo que excita a quienes lo realizan.

Para algunos dicha excitación puede ser aún mayor si se sospecha o se sabe que la persona es seropositivo. Esto puede deberse a que existe un cambio en la percepción que la gente tiene del VIH, pues pasó de considerarse un padecimiento mortal a una afección crónica.

Dicha situación ha contribuido a que estas prácticas aumenten, de acuerdo con un estudio de José Arturo Granados Cosme, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana y publicado en la revista Redalyc.

Este hecho también contribuye a que las personas experimenten un cambio en la percepción del riesgo que implica mantener relaciones sexuales sin condón, pues en la actualidad muchos consideran que no es tan peligroso como realmente es.

Quienes lo practican tienen altas probabilidades de contagiarse de alguna infección de transmisión sexual tales como sífilis, gonorrea o virus del papiloma humano; sin embargo, el VIH sigue siendo la más peligrosa.

Otras razones que pueden motivar a realizar esta práctica es la creencia de que el sexo con condón no se disfruta igual y de que de esta manera se encuentran realizando un acto de transgresión y rebeldía.

El estudio, para el que se analizaron diferentes conversaciones de grupos en redes sociales de comunidades homosexuales y se realizaron entrevistas a practicantes de bareback, también señala que las redes sociales son un punto de encuentro para personas que desean mantener este tipo de encuentros.

Por otro lado, la investigación dejó ver que una parte de ellos tenían información insuficiente, poco precisa o errónea acerca del VIH y de los riesgos que implica mantener relaciones sexuales sin protección.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS