Gardasil fue aprobado originalmente para niñas en el 2006 y luego para niños. (Foto: Especial)

Aumenta el uso de la vacuna contra el VPH para adultos de 45 años

La versión más reciente de Gardasil protege contra nueve tipos de VPH, cuatro más que la original
Redacción | AP
08 Octubre, 2018 | 10:14 hrs.

Las autoridades de salud estadounidense aprobaron el uso de la vacuna Gardasil 9 contra el cáncer cervical para adultos de hasta 45 años de edad.

La vacuna protege contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar el cáncer cervical, otros tipos de cáncer y verrugas genitales. El virus es sumamente común y se contagia mediante el contacto sexual. En la mayoría de los casos el VPH no causa problema alguno, pero algunas infecciones pueden perdurar y causar cáncer.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que unas 14 millones de personas contraen el VPH cada año, en su mayoría adolescentes o adultos jóvenes.

Gardasil fue aprobado originalmente para niñas en el 2006 y luego para niños, en parte para que no contagien a las niñas con el VPH.

Si bien Gardasil había sido aprobado para las edades de entre 9 y 26, especialmente se recomienda para las niñas y niños de 11 o 12 años, antes de que inicien su actividad sexual y corran riesgo de contagiarse. Aproximadamente la mitad de los adolescentes en Estados Unidos ya han recibido una o dos dosis.

Las pruebas demostraron que la vacuna surte efecto en adultos también. Entre mujeres de entre 24 y 45 años, Gardasil tenía una eficacia de 90% tres años después de la tercera dosis. La versión más reciente de Gardasil protege contra nueve tipos de VPH, cuatro más que la original.

Según los expertos, cada año unas 33 mil 700 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer producto de infección VPH, incluyendo 12 mil mujeres con cáncer cervical, que mata a unas 4 mil personas anualmente.

Merck dice que el precio base de Gardasil 9 es de 205 dólares por dosis. Se requieren dos dosis para menores de 15 años, y tres para los mayores. Hasta ahora la vacuna fabricada por Merck era permitida sólo hasta los 26 años.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS