Especial://EFE

Así es el Museo de la Anticoncepción

Alberga cerca de 2 mil objetos y poco más de mil libros, disponibles a través de Internet
Redacción | El Universal
03 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

Condones de vejiga de pez, instrumentos antiguos para la higiene femenina, las primeras píldoras anticonceptivas o herramientas para abortar son algunas de las piezas del Museo de la Anticoncepción y la Interrupción del embarazo (MUVS) de Viena, Austria.

Con el objetivo de informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y concientizar, sobre todo a los jóvenes, de las consecuencias de un embarazo no deseado, el MUVS ofrece una mirada a la historia de la anticoncepción, desde el antiguo Egipto hasta los métodos que serán utilizados, tanto por hombres como mujeres, en el futuro.

Durante el recorrido por las tres salas, los visitantes pueden descubrir condones de varios materiales, como vejiga de pez, tripas de animales o los modernos de látex.

Además, encontrarás peras de goma usadas para lavar los genitales femeninos, dispositivos intrauterinos (DIU) o ejemplo de píldoras anticonceptivas, un método de control de natalidad que fue revolucionario en su tiempo.

El desarrollo de las pruebas de embarazo desde los indicadores indirectos como el canto de un gallo hasta las modernas tiras reactivas también se explican aquí.

Sin embargo, lo que más suele sorprender al público son las largas agujas, las tijeras y las jeringuillas con las que se practicaban abortos en el pasado.

El museo fundado en 2007 por Christian Fiala, ginecólogo con experiencia en el control de la natalidad, es visitado cada año por unas 6 mil personas, especialmente por adolescentes a partir de los 14 años. Desde marzo de 2007, 30 mil alumnos han asistido a las visitas guiadas realizadas por el MUVS.

Hasta ahora, el museo alberga cerca de 2 mil objetos y poco más de mil libros, disponibles a través de Internet.

Parte de esta colección contiene artículos donados por médicos, científicos, investigadores e instituciones, lo que la convierte en la exposición más exhaustiva del mundo de métodos y objetos utilizados por el ser humano para evitar el nacimiento de otros humanos.

 

Con información de EFE

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS