Especial

¿Aplicas la doble protección sexual?

La doble protección sucede cuando una pareja previene el embarazo y las infecciones de transmisión sexual a la vez
Redacción | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 15:03 hrs.

Son muchos los métodos anticonceptivos que están al alcance. En la escuela, en la televisión o en los medios de comunicación siempre hablan de la lista de los que existen, pero aún así pareciera que esta promoción no está haciendo efecto.

México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Uno de cada cinco embarazos sucede en mujeres que aún no son mayores de edad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada día, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS).

Por ello, es importante que estés bien informado sobre la doble protección sexual. ¿La conoces? La doble protección sucede cuando una pareja previene el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH/sida al mismo tiempo.

La doble protección se puede lograr si la mujer usa un método anticonceptivo (por ejemplo, las píldoras anticonceptivas) para prevenir el embarazo y su pareja usa el condón masculino para prevenir las ITS, de manera correcta y en todas las relaciones sexuales.

¿Qué anticonceptivo puedes combinar con el condón?

1. Implante subdérmico

Se trata de una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona que se va liberando mes con mes en pequeñas cantidades para evitar la ovulación. Se encarga de hacer más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero.

subcuta.jpg

Se aplica debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Después de una aplicación de anestesia local, se realiza una incisión en la parte superior del brazo. La aplicación es rápida y sencilla, se realiza en el consultorio médico, no requiere de hospitalización y se debe realizar por un médico capacitado. El implante subdérmico tiene una efectividad de 95.5%.
 

2. Parche transdérmico

Es un anticonceptivo altamente eficaz a partir de las 24 horas de su aplicación. Si se usa correctamente su efectividad es del 99%. La caja contiene tres parches: el primero se aplica durante las primeras 24 horas de haber iniciado la menstruación. Cada parche se aplica una vez por semana y se cambia cada semana, el mismo día.  En la cuarta semana no se aplica el parche y es en ésta en la que se presenta la menstruación. A la quinta semana se inicia una nueva caja de tres parches siguiendo las mismas indicaciones

descarga_0.jpg

3. Anticonceptivos orales

Los anticonceptivos hormonales orales o pastillas anticonceptivas, son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo, contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer. Los anticonceptivos hormonales orales contienen 21 pastillas anticonceptivas, que se toman diariamente a la misma hora.

La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar de tomar las pastillas del paquete, se deja un período de siete días sin tomar pastillas, durante los cuales se presenta la menstruación. Las pastillas anticonceptivas son un método anticonceptivo muy efectivo si se utilizan correctamente. Su efectividad es alrededor del 98%.

pastillas-anticonceptivas.jpg

4. Inyección intramuscular

Hay dos presentaciones de hormonales inyectables que se usan como anticonceptivos: la de aplicación mensual y la trimestral. La mensual contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral contiene sólo progestina.

Los anticonceptivos hormonales inyectables de aplicación mensual, tienen una efectividad alta desde el primer día de su uso, siendo mayor al 99% si se utilizan adecuadamente.

vacuna-vph.jpg

5. Dispositivo intrauterino

El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%. El periodo de acción anticonceptiva es de 10 años para el DIU T de cobre estándar y el DIU T para mujeres que nunca han tenido un parto. Se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.

que-cosas-tenemos-que-saber-de-los-diu-1.jpg.imgw_.1280.1280.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS