La vacuna también puede ser aplicada a varones. (Foto: Especial)

¿Aplicar o no la vacuna contra el VPH?

La vacuna de VPH protege contra las cepas 16 y 18.
Abigail Gómez |El Universal
02 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas y se estima que, en promedio, cada año son diagnosticadas 3 mil 300 mujeres con este cáncer en el país, esto de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.  

Debido a esto, existen campañas de aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en niñas mayores de nueve años. Esta vacuna ayudan a prevenir las infecciones producidas por la cepa 16 y 18, causantes del 70% de las heridas precancerígenas; sin embargo aún existen discusiones en torno a qué tan seguras son.

Diferentes asociaciones a nivel mundial, dentro de las cuales se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), pugnan por que se realice la aplicación de la vacuna para proteger a las mujeres. Otra de esas organizaciones es el Cervical Cancer Action (CCA), la cual tiene como objetivo reducir los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial.

Un estudio realizado por esta asociación, avalado más de 10 instituciones de cáncer a nivel mundial, entre las que destacan la Asociación Americana de Cáncer, señala que antes de que fueran accesibles al público, el perfil de seguridad, la eficacia clínica y el potencial de las vacunas fue cuidadosamente examinado por la OMS, así como por las agencias reguladoras de Estados Unidos, Europa, Australia y muchos otros países.

“A medida que su uso se extiende a nivel mundial, el seguimiento de la seguridad de las vacunas se mantiene mediante complejos sistemas de vigilancia. La farmacovigilancia tanto previa como posterior a la comercialización, ha evidenciado que las vacunas contra el VPH son tanto o más seguras que otras vacunas”, señala el artículo.

De acuerdo con estos datos, la información sobre la seguridad de las vacunas contra el VPH previa a su autorización fue obtenida a través de ensayos clínicos hechos en más de 20 mil  niñas y mujeres jóvenes, el cual reveló que los eventos adversos graves son extremadamente raros en ambas vacunas.

 

¿Efectos secundarios?

Los eventos que han causado hospitalización, muerte, discapacidad, enfermedad potencialmente mortal u otros trastornos médicamente importantes representan aproximadamente tres de cada 100 mil eventos notificados al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacunas de Estados Unidos. (VAERS, por sus siglas en inglés)

Otros posibles efectos adversos relacionados con las vacunas son el síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, no se ha demostrado que las vacunas contra el VPH aumenten el riesgo de estas reacciones entre las mujeres sin factores de riesgo conocidos.

“En ocasiones raras, este síndrome puede ser desencadenado por una cirugía o una vacunación pero un estudio reciente de más de 375 mil niñas y mujeres jóvenes que recibieron la vacuna no reveló ningún aumento del riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré. La tasa de notificación al VAERS es de dos por cada millón de personas vacunadas”, explica el estudio de la CCA.

A pesar de que distintas asociaciones hablan de lo segura que es esta vacuna existen asociaciones, en diferentes países, que señalan que los casos de efectos adversos graves son más comunes de lo que se dice. En México, la Asociación Afectadas México Vacuna Papiloma Humano reporta la existencia de niñas afectadas en el país.

Para hablar sobre los efectos secundarios que puede generar esta vacuna, Manuel Martínez-Lavín, especialista en reumatología, que ha atendido varios casos de efectos adversos de la vacuna habla en entrevista con El Botiquín sobre este tema.

Dolor importante en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor que se puede generalizar a todo el cuerpo, calambres, sacudidas involuntarias de las extremidades,mareo, desmayos y en casos muy graves incapacidad para caminar”, son algunos de los efectos secundarios que ha observado el especialista en sus consultas y también que son reportados en estudios de otras partes del mundo.

Para poner un ejemplo sobre esto, el médico habla sobre un estudio realizado en Valencia, España, que reporta  efectos adversos en una de cada mil niñas que se aplicaron la vacuna. “Son casos raros pero sigue siendo una cifra alta pues es 10 veces superior a la reportada con otras vacunas que se aplicaron a niñas de la edad”, explica el experto.

“Las teorías apuntan a que las reacciones adversas podrían deberse a una respuesta inmune del organismo a otra sustancia que también forma parte de la vacuna, tal como eladyuvante de aluminio”, comenta Martínez-Lavín.

El especialista explica que esa sustancia con aluminio se utiliza en las vacunas para que la respuesta del sistema inmune sea más intensa y duradera y es posible que la combinación de las partículas de virus más el adyuvante de aluminio puede dar los efectos negativos en individuos predispuestos.

Pero por el momento se trata sólo de teorías y seguirá siendo así a menos que las instituciones de salud no investiguen a fondo el porqué de estas reacciones adversas. El doctor hace un llamado a que estos casos, aunque raros, no sean ignorados y pone el ejemplo de Japón donde se ha suspendido su aplicación hasta no realizar estudios pertinentes en chicas japonesas que sufrieron efectos secundarios.  

“Existe la discusión de si es o no debido a la vacuna pero creo que se debe tener una actitud de mente abierta y tomar en serio los reportes científicos de todo el mundo que muestran efectos adversos similares. No es justo decir que es algo psicológico que ellas se están imaginando, hay que hacer más investigación”, concluye.

 

Organismos que vigilan la seguridad de las vacunas contra el VPH:

• Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a Vacunas (VAERS) de la US Food and Drug Administration

• Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)

• Agencia de Regulación de Medicamentos y Productos (MHRA) para la Salud del Reino Unido

• Administración de Productos Terapéuticos de Australia

• Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud

QUÉ DICEN LOS USUARIOS