Con los cuidados adecuados la copa puede durar hasta 10 años. (Foto: Especial)

8 preguntas frecuentes sobre la copa menstrual

Con la copa se pueden realizar todo tipo de actividades físicas como nadar y correr.
Redacción | El Universal
17 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

La copa menstrual se está convirtiendo en un objeto que toda mujer quiere tener. Se trata de una alternativa a las toallas sanitarias que resulta cómodo, duradero, ecológico y fácil de usar.

Aún así todavía existen muchas dudas en torno a la copa. Por esa razón, aquí respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este artefacto.

1. ¿Qué es?

Se trata de un recipiente en forma de copa que es elaborado con silicón quirúrgico y que se introduce en la vagina durante la menstruación. A diferencia de otros métodos (que se basan en la absorción), la copa contiene la sangre hasta que puedas retirarla y vaciarla, señala Copa Menstrual México.

copa_1.jpg

2. ¿Lo puedo usar si nunca he tenido relaciones?

La respuesta es sí debido a que existen diferentes tipos de copas para cada tipo de mujer. En general, sin importar la marca, se manejan dos tamaños de copa, uno grande y otro pequeño.

Para quienes no han tenido relaciones ni partos naturales o por cesárea se recomiendan las copas de tamaño pequeño, explica el portal.  

copa_2_0.jpg

3. ¿Es incómoda, ocasiona dolor al usarla?

La primera vez que se usa puede generar sensación de incomodidad ya que colocarla puede ser un proceso complicado, al inicio; sin embargo, si se coloca de forma adecuada no debe generar ningún tipo de molestia, señala Copa Menstrual México.

En realidad, una copa bien colocada, después de un tiempo, debe pasar completamente desapercibida por quien la usa. Cuando el cuerpo se acostumbra, las mujeres no sienten que está dentro de su vagina.

copa_3.jpg

4. ¿Me puedo manchar usando la copa?

De acuerdo con el portal antes citado, esto podría llegar a pasar únicamente en caso de que la copa no haya sido bien colocada y quede algún espacio por donde pudiera filtrarse un poco de sangre; sin embargo, es muy poco frecuente. Es difícil que ocurren los accidentes si usas la copa.

copa_4.jpg

5. ¿Cuánto tiempo puedo tenerla puesta?

El tiempo que puedes traer la copa sin cambiarla va a depender mucho de tu flujo. La mayoría de las copas señalan deben ser cambiadas por lo menos dos veces al día en un rango de entre seis y 12 horas; sin embargo, tú misma debes aprender a regular los cambios.

Los primeros día de tu periodo es probable que debas cambiarla más seguido porque el flujo es más abundante, pueden ser entre cuatro o seis horas con ella.

Mide cada cuándo se llena y así podrás calcular mejor. Los siguientes días podrías incluso cambiarla cada 12 horas, nunca la dejes más de ese tiempo, explica el portal especializado Tu copa menstrual.

copa_5.jpg

6. ¿Puedo usarla al dormir o hacer ejercicio?

La respuesta es sí, con tu copa puedes realizar todo tipo de actividades y ni siquiera sentirás que está ahí. Puedes nadar, practicar yoga, correr y más. Lo único que deberías evitar es tener sexo con la copa dentro, explica el mismo sitio web.   

copa_6.jpg

7. ¿Cuánto tiempo dura?

Una copa bien cuidada puede durar hasta 10 años, según señalan distintas marcas de copas tales como Intimina Diva Cup.

copa_7.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS