La hipertensión arterial y la diabetes son condiciones de riesgo en el embarazo. (Foto: Especial)

8 factores de riesgo que pueden ocasionar muerte materna

El 68 por ciento de las mujeres que murieron tenían al menos una de estas condiciones
Redacción | El Universal
26 Noviembre, 2018 | 12:00 hrs.

Se denomina muerte materna o mortalidad materna a aquellas defunciones que ocurren durante el embarazo, parto o posparto de una mujer y hasta ahora ha sido difícil para la medicina poder reducir las cifras de este fenómeno clínico.  

Aunque muchas veces se desconoce con exactitud la causa del deceso, investigadores del Hospital St. Michael's (Canadá) encontraron que existen ciertos factores de riesgo que casi parecen anunciar el terrible desenlace.

A estos factores de riesgo se les conoce como morbilidades maternas severas (SMM, por sus siglas en inglés) y tras analizar los registros de varios casos de muerte materna los investigadores encontraron que estos eran los SMM más comunes:

  1. Hemorragia posparto con transfusión de sangre

  2. Ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos

  3. Sepsis puerperal (infección bacteriana)

  4. Preeclampsia grave (presión arterial alta)

  5. Desarrollo de afecciones cardíacas en el embarazo

  6. Complicaciones de la cirugía o los procedimientos obstétricos

  7. Insuficiencia renal

  8. Embolia obstétrica

El estudio publicado en JAMA Open Network examinó los datos de más de 1.9 millones de nacimientos en hospitales en Ontario y encontró que la cantidad de condiciones de SMM estaba fuertemente asociada con la muerte materna hasta 42 días después del parto.

Los investigadores encontraron que las mujeres con un SMM tenían 20 veces más probabilidades de morir que las mujeres que no tenían un SMM y que el riesgo aumentó a 102 veces el riesgo con dos SMM, y hasta 2 mil 192 veces más alto que el riesgo con seis o más SMM.

Del total de muertes maternas analizadas, el 68 por ciento de las mujeres que murieron (de los casos analizados para el estudio) tenían al menos una condición de SMM.

Se trata de condiciones que son un aviso oportuno del gran riesgo que corren las mujeres que las presentan de fallecer ya sea durante el parto o los días posteriores por lo que deben mantenerse bajo vigilancia constante.

Incluso las mujeres que sobreviven al parto pero presenten estas condiciones se les debe dar seguimiento durante varios días hasta que el riesgo haya pasado por completo.

Por otro lado, algunas de las mujeres que murieron también presentaban otras condiciones como a ser mayores, madres primerizas, de ingresos más bajos y de origen afrocaribeño, con un embarazo multifetal, diabetes preexistente e hipertensión arterial.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS