Las infecciones puede predisponer la aparición de infertilidad en las mujeres. (Foto: Especial)

8 consejos para cuidar tu salud sexual

Entre más parejas sexuales tenga una persona también aumenta su riesgo de contraer alguna enfermedad
Darinka Gómez | El Universal
24 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

La salud sexual es una de las más importantes y preocupantes para los especialistas debido a que las enfermedades de transmisión sexual son transmisibles y las prácticas sexuales de riesgo en la sociedad actual han incrementado aún más su prevalencia. 

Es por esto que el doctor Alberto Lucas, ginecólogo y biólogo de la reproducción, te da algunos consejos para saber cómo cuidar esta parte de tu salud y para ayudar a darle la importancia que merece. 

1. Informarte

La información es la principal y más importante arma para combatir las enfermedades de transmisión sexual. Aunque muchos creen que están informados lo cierto es que aún existen muchas dudas, mitos y desconocimiento sobre estas enfermedades. 

Es importante estar al tanto de todas las posibilidades que se tienen de contagio, saber que a pesar del uso del condón puede haber contagio en las áreas que no alcanza a cubrir, que pueden transmitir no solo de infecciones venéreas sino también piojos. 

También es importante que sepan que las infecciones no siempre se quedan sólo en la zona genital, es muy fácil pasar esas infecciones a los ojos, a la boca, a la cara y otras zonas. 

educacion_sexual.jpg

 

2. Saber si tienes una infección

Un punto vital para evitar los contagios es saber si se tiene una infección. Es importante estar atento a los síntomas, acudir al especialista ante la aparición de cualquier verruga o lesión. 

También es de suma importancia que las mujeres se realicen el papanicolaou anual; hay quienes dejan pasar años para realizarlo lo cual no debe ser así.  

papanicolau.jpg

 

3. Evitar tener muchas parejas sexuales

Aunque pueda sonar anticuado, entre más parejas sexuales tenga una persona aumenta también su riesgo de contraer alguna enfermedad. 

parejas_sexuales.jpg

 

4. Evitar las citas por internet

En la actualidad las citas por internet son muy comunes, incluso algunas aplicaciones tienen esa función, la de poder tener encuentros sexuales casuales; sin embargo, no saber quien es esa persona ni sus prácticas aumenta el riesgo.

Si de todas maneras se quiere hacer resulta imprescindible el uso del condón. 

citas_en_linea.jpg

 

5. No tener relaciones sexuales en contexto de alcohol

Los encuentros sexuales con alcohol, en contextos de fiestas, aumentan de manera considerable el riesgo de contagios porque ante la influencia de la bebida las personas casi nunca se protegen. 

Por otro lado, cuando una persona ha bebido mucho el alcohol hace que su sistema inmune no funcione de la misma manera, por lo que es más vulnerable a infecciones. 

relaciones_sexuales.jpg

 

6. No perderles el miedo

Los jóvenes tienen la idea de que “ya nadie se muere de VIH” o de que ahora es muy fácil curarse de las enfermedades; sin embargo, aunque “sí, ya nadie se muere de eso directamente, deben entender que sí pueden morir de las complicaciones derivadas”, explica el ginecólogo. 

El VIH y otros tipos de infecciones pueden favorecer la aparición de enfermedades como cáncer de hígado, cirrosis, demencia o  insuficiencia renal por el uso de antirretrovirales, entre otros. 

Una infección mal cuidada también puede predisponer la aparición de infertilidad en las mujeres que quizá ni siquiera se enteraron que la tenían pero tiempo después aparecen las complicaciones. 

infertilidad_0.jpg


 

7. No pensar que al tener una pareja estable se está exento

De acuerdo con el especialista, en consulta se ven muchos casos de mujeres que no se hacen el papanicolau o no se cuidan porque tienen una pareja estable y “creen que eso las exenta pero luego desarrollan cáncer o tienen infecciones porque su pareja no era fiel”. 

Según explica, la idea de la fidelidad no debe hacer que bajemos la guardia porque nunca sabemos si realmente la pareja lo va a ser y no se debe poner la salud en riesgo por esta idea. 

infidelidad.jpg

 

8. Evitar las prácticas de riesgo

No usar condón, practicar sexo anal, tener relaciones bajo el influjo de alcohol o drogas son sólo algunas de las muchas prácticas de riesgo que existen y que deben evitarse, o realizarse tomando muchas medidas de precaución, si se desea evitar los contagios y todas las consecuencias que implica adquirir una enfermedad de este tipo.

sexo_sin_proteccion_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS