Algunas mujeres presentan problemas para dormir bien en la noche, principalmente cuando se encuentran alrededor de la mediana edad. (Foto: Especial)

7 señales de que la menopausia llegó a tu vida

La llegada de la menopausia está marcada por síntomas que impactan en la salud física y psicológica de las mujeres
Redacción | El Universal
25 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

La menopausia se caracteriza por la disminución de las hormonas reproductivas a partir de los 45 o 55 años. Su principal causa es el envejecimiento y, con él, el deterioro de las hormonas reproductivas, así como la insuficiencia temprana de ovarios.

La llegada de la menopausia está marcada por síntomas que impactan en la salud física y psicológica de las mujeres. Algunos de ellos, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés), son:

1. Cambios en el periodo

Este es el primer signo de la menopausia. Se caracteriza por la afectación en la frecuencia del periodo, el cual puede presentarse cada dos o tres semanas o no manifestarse durante varios meses seguidos, y por la disminución del flujo sanguíneo.

Si los periodos ocurren muy seguidos uno del otro, hay sangrado entre periodos o duran más de una semana, y los periodos regresan después de no sangrar por más de un año, es recomendable acudir con el médico.

menopausia1.jpg

2. Presencia de bochornos

Muchas mujeres presentan calores súbitos debido a los cambios en los niveles de estrógenos. La mayoría de ellos duran entre 30 segundos y 10 minutos, y pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o hasta una vez a la semana.

La sensación repentina de calor sucede, especialmente, en zonas del cuello, cabeza y pecho.

menopausia2.jpg

3. Problemas para dormir

Algunas mujeres presentan problemas para dormir bien en la noche, principalmente cuando se encuentran alrededor de la mediana edad. Esto debido a los sudores nocturnos, lo que podría ocasionar irritación y cansancio durante el día.

menopausia3.jpeg

4. Resequedad vaginal

La llegada de la menopausia puede resecar la vagina y afectar la salud de la vejiga. Es por ello que algunas mujeres tienen un impulso súbito de orinar o gotear orina cuando hacen ejercicio, estornudan o ríen. Incluso, presentan dificultades para aguantar la orina el tiempo suficiente para llegar el baño.

menopausia4.jpg

5. Cambios de humor

Otro de los signos más frecuentes de la menopausia son los cambios de humor. Una mujer que atraviesa por esta etapa puede experimentar irritabilidad o estrés debido a los cambios hormonales. Esto, además, se acrecienta con el cansancio, los cambios familiares, como el crecimiento de los hijos, o por antecedentes de depresión.

menopausia5.jpg

6. Cambios en el deseo sexual

La menopausia también afecta el deseo sexual. Esto debido a que los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen antes, durante y después de este proceso.

menopausia6.jpeg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS