El estrés y la ansiedad pueden alterar el ciclo normal de la menstruación. (Foto: Especial)

7 razones por las que tienes un retraso menstrual

Las deportistas de alto rendimiento suelen tener ciclos irregulares e incluso ausencia del periodo
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

Un retraso menstrual suele ser asociado con un embarazo, por lo que puede ser la peor pesadilla de algunas mujeres o una buena señal para otras.

Sin embargo, existen otras causas por las que la regla podría no llegar a tiempo. Cuando este retraso dura varios meses puede hablarse incluso de una amenorrea, que es la ausencia total de menstruación.

Aquí te decimos algunas posibles causas de ese retraso menstrual de acuerdo con información de la Sociedad Española de Fertilidad y del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología.

1. Estrés y ansiedad

Las preocupaciones de la vida cotidiana pueden influir en el ciclo menstrual. Si estás bajo mucha tensión por alguna situación es posible que se vea reflejada con un retraso. Hay mujeres que ante un retraso de pocos días elevan su nivel de estrés ante la preocupación de un posible embarazo lo que hace que el retraso dure aún más.

estres.jpg

2. Obesidad

Una mujer con obesidad puede generar más estrógeno del que su cuerpo necesita. El estrógeno participa en el proceso de ovulación pero en grandes cantidades puede tener el efecto contrario inhibiendo ese proceso y provocando que haya retraso o ausencia de la regla.

obesidad.jpg

3. Actividad física excesiva

Las mujeres que practican deporte de manera profesional, deportistas de alto rendimiento como corredores, atletas, gimnastas suelen sufrir de varias alteraciones en su ciclo menstrual debido al esfuerzo excesivo de su cuerpo, al estrés que vive y a la baja cantidad de grasa que hay en sus cuerpos.

atleta_0.jpg

4. Síndrome de ovarios poliquísticos

Este síndrome produce alteraciones hormonales que pueden afectar el correcto funcionamiento de los ovarios por lo que se les dificulta la liberación del óvulo maduro. Las hormonas afectadas por esta enfermedad son el estrógeno, la progesterona y los andrógenos.

sindrome_ovario.jpg

5. Inicio de la menopausia

Antes de que la menopausia se presente de forma permanente suelen presentarse periodos en los que la regla se retrasa o viene un mes si y otro no. Si estos retrasos o alteraciones ocurren antes de los 40 es necesario consultar al especialista para descartar menopausia prematura.

menopausia_0.jpg

6. Enfermedad

Los retrasos recurrentes no son normales y pueden ser señal de que el cuerpo no está funcionando de manera adecuada, es decir, puede haber alguna enfermedad que esté provocando dichos retrasos y que no ha sido diagnosticada.

retraso.jpg

7. Bulimia

El bajo peso de quienes padecen este trastornos alimenticios, así como los desajustes que sufre su cuerpo debido a la mala alimentación ocasionan que los periodos de estas mujeres sean irregulares, se atrasen e incluso desaparezcan por completo.

Quienes sufren anorexia también pueden presentar este problema aunque es 60% más común entre quienes vomitan, hacen falta estudios para establecer las razones de este fenómeno.

bulimia_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS