El 99% de los casos de virus de papiloma humano se transmite por contacto sexual. (Foto: Especial)

7 mitos que debes conocer sobre el VPH

Existen alrededor de 200 tipos del virus, dos de ellos causantes del 70% de cáncer cervicouterino
Redacción | El Universal
05 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

Cada año en México se diagnostican alrededor de 500 mil nuevos casos de virus de papiloma humano (VPH). Ésta es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo y la principal causa de cáncer cervicouterino en mujeres en edad reproductiva.

En el mundo existen alrededor de 200 tipos de virus de papiloma humano, dos de ellos causantes del 70% de cáncer cervicouterino. Sin embargo, al igual que cualquier otra enfermedad, el VPH está rodeado de infinidad de mitos, la mayoría de ellos falsos.

Así que para resolver los enigmas que hay entorno al tema, el ginecólogo Manuel Sánchez Hermosillo comparte esta información.

1. No todas las personas que están en contacto con el virus desarrollan la infección

Cierto. Si se cuenta con un sistema de defensa fuerte, la persona puede presentar menos probabilidades de desarrollar una lesión de importancia incluso es posible que lo elimine del cuerpo con el tiempo.

persona_saludable.jpg

2. La vía prenatal puede ser una forma de contagio

Cierto. Si la madre tiene una lesión activa por el virus, el bebé no podrá nacer por la vagina; de lo contrario los fluidos de la zona pueden resultar contagiosos para su hijo.

mujer_embarazada.jpg

3. Se contagia por sentarse en un baño público

Falso. El 99% de los casos de virus de papiloma humano se transmite por contacto sexual. Así que sentarse en un baño público o sumergirse en una alberca difícilmente hará que alguien contraiga el virus. Al ser una enfermedad de transmisión sexual, el contacto debe ser directo con la secreción.

bano_publico.jpg

4. Los hombres sólo son portadores

Cierto. Los varones sólo son portadores o transmisores del VPH. Sin embargo, pueden desarrollar verrugas genitales con los tipos seis y 11 del virus, y cáncer anal aunque las posibilidades de que esto ocurra son bajas.

vph_hombres.jpg

5. El papanicolau diagnostica el virus

Falso. La citología cervical o papanicolau sólo sirve para identificar si existe algún tipo de lesión en el cérvix, mas no para saber si alguien posee el virus. Además, detecta únicamente al 40% de las mujeres enfermas.

Para aumentar la tasa de detección a más del 90%, es necesario acompañar citología cervical con una colposcopía.

papanicolau.jpg

6. El preservativo previene la transmisión del VPH

Falso. El preservativo aún en el mejor de los usos sólo previene la transmisión del virus en un 70%, debido a que hay zonas descubiertas que pueden tener contacto con este fluido.

descarga.jpg

7. La vacuna ayuda a prevenir una infección

Cierto. La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene altas posibilidades de evitar cáncer cervicouterino. Ésta debe aplicarse en niñas y niños de entre nueve y 14 años, en mujeres adultas y personas que ya tengan el virus.

Actualmente, existen dos tipos de biológicos: bivalente, que protege contra los virus 16 y 18 causantes del 70% del cáncer cervicouterino y tetravalente, contra los virus 6, 11, 16 y 18 culpables de originar el 90% de las verrugas genitales. Una más aún en desarrollo para nueve tipos de cepas.

vacuna_vph.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS