Los altos niveles de estrés pueden provocar que aparezca este problema. (Foto: Especial)

7 causas de la amenorrea

Se llama así a la ausencia de menstruación en las mujeres y puede ser natural o por causas secundarias.
Darinka Gómez | El Universal
02 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Médicamente se conoce como amenorrea a la ausencia de menstruación en las mujeres. Esta puede ser natural como en el caso del embarazo o una amenorrea secundaria, cuando aparece como resultado de alguna enfermedad. 

Así lo explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quien también te dice cuáles son algunas de las principales causas de aparición de la amenorrea y recomienda que siempre se visite a un especialista si la amenorrea no es por embarazo, menopausia o lactancia. 

1. Embarazo

El embarazo es una de las principales causas de amenorrea natural. Uno de los principales indicativos de que una mujer está esperando un bebé es cuando la menstruación no se presenta en la fecha correspondiente. 

embarazada.jpg

 

2. Menopausia

Durante la menopausia se produce una disminución en la producción de estrógeno y deja de existir ovulación, razón por la cual aparece una ausencia de menstruación que es considerada como el principal síntoma o señal de que esta etapa ha llegado a la vida de una mujer. 

menopausia_0.jpg

 

3. Lactancia

Durante los primeros meses de la lactancia la mujer tampoco presenta menstruación debido a que durante este periodo la ovulación que fue suspendida en el embarazo tarda en volver. 

lactancia_1.jpg

 

4. Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico provoca que la producción de ciertas hormonas se incrementa a niveles que no son saludables. Este desbalance hormonal puede provocar que la menstruación se interrumpa de forma inesperada. 

infeccion_vaginal_0.jpg

 

5. Trastorno tiroideo

Las alteraciones en la tiroides también provocan desajustes hormonales importantes; estos desajustes puede tener como consecuencia una afectación en el ciclo menstrual de la mujer. 

tiroides_0.jpg

 

6. Estrés

Los altos niveles de estrés también pueden provocar desajustes hormonales que podrían dar como síntoma la desaparición de la menstruación y otros desajustes. 

estres.jpg

 

7. Anticonceptivos 

Uno de los efectos que pueden tener algunos anticonceptivos es la ausencia de menstruación, esto ocurre sobre todo en el caso de los implantes aunque no todas las mujeres experimentan este cambio. 

anticonceptivos_orales.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS