El DIU ofrece protección contra embarazos no deseados durante tres o 12 años. (Foto: Especial)

6 ventajas de usar DIU

Para conocer más sobre sobre este método, te presentamos ventajas que puede traer el buen uso de esta opción anticonceptiva
Redacción | El Universal
27 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

El dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces para las mujeres. Su aplicación no requiere cambios frecuentes ni periodos de descanso, ya que puede usarse en cualquier momento siempre que exista la certeza de no estar embarazada.

Para conocer más sobre sobre este método de protección, te presentamos seis ventajas que puede traer el buen uso de esta opción anticonceptiva.

1. Menos probabilidades de padecer cáncer

Las mujeres que usan DIU como método anticonceptivo tienen menos posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino, en comparación con aquellas que usan diferentes formas de anticoncepción, según un estudio publicado en Obstetrics & Gynecology.

Esto posiblemente a que el cuerpo lanza una respuesta inmune cuando se usa el DIU, lo que sería el punto de partida para futuras investigaciones.

"Si podemos demostrar que el cuerpo monta una respuesta inmune al colocar un DIU, por ejemplo, entonces podríamos comenzar a investigar si un DIU puede eliminar una infección persistente por VPH en un ensayo clínico", explicó Laila Muderspach en un comunicado.

cancer_de_cervix.jpg

2. Ayuda con el periodo menstrual

Las mujeres que usan DIU hormonales como método de protección contra la natalidad presentan  menores dolores menstruales, pocas probabilidades de desarrollar anemia y un sangrado más leve, incluso en algunas ocasiones pueden dejar de tenerlo por completo, señala el sitio Planned Parenthood.

periodo_menstrual.jpg

3. La fertilidad regresa una vez que se ha retirado

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos para mujeres que son reversibles, es decir, que una vez que ha sido retirado la fertilidad regresa de inmediato. Así que puede extraerse toda vez que tenga problemas o quiera dejar de usarlo, afirma la enciclopedia médica NorthShore, afiliada a la Universidad de Chicago.

fertilidad.jpg

4. Contribuye a la economía

El DIU puede aplicarse durante la menstruación o en cualquier otro momento, si existe la seguridad de no estar embarazada. Además, debido a que puede usarse por tiempo indeterminado, resulta ser uno de los anticonceptivos que más ayudan a mantener tu economía, según la Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva.

diu.jpg

5. No requiere de recordatorio

A diferencia de otras alternativas de protección, con el DIU no se requiere pensar en el control de la natalidad todos los días o cada vez que se vaya a tener una relación sexual, eso significa que no hará falta tomar pastillas o colocarse anillos para evitar embarazos.

El DIU protege de embarazos no deseados durante tres o 12 años, según el sitio citado anteriormente.

anticonceptivo.jpg

6. Puede usarse cuando sea necesario

El DIU puede insertarse después de un parto vaginal normal, una cesárea o un aborto en el primer trimestre, indica la enciclopedia.

cesarea.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS