En muchas mujeres estos tumores no desarrollan síntomas. (Foto: Especial)

6 síntomas de que tienes miomas

En muchos casos los miomas pueden pasar desapercibidos durante años.
Darinka Gómez | El Universal
23 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Los miomas son tumores benignos que aparecen en las paredes del útero. Se desconoce con exactitud la razón por la que aparecen y sólo un porcentaje extremadamente bajo llega a transformarse en tumores cancerígenos. 

Así lo explica la ginecóloga Lorena Guzmán, quien también señala que la mayoría de las veces los miomas no manifiestan síntomas y pueden pasar desapercibidos por años; sin embargo, en caso de que sí produzcan síntomas, los siguientes pueden ser algunos de ellos.

1. Coágulos

Los miomas pueden llegar a impedir que el útero se contraiga de manera adecuada lo que a su vez provoca que la sangre se coagule. Esto puede dar como resultado la presencia de coágulos. 

coagulos_en_menstruacion.jpg

 

2. Sangrado menstrual abundante

Las mujeres que desarrollan miomas suelen tener un incremento considerable en su sangrado durante la menstruación. Si esto te ocurre, consulta con un especialista. 

menstruacion_abundante.jpg


3. Dolor pélvico

Si el mioma es muy grande o se encuentra en un sitio que haga presión en la zona de pelvis, la mujer podría experimentar dolor en el área. 

infeccion_vaginal_0.jpg

 

4. Incremento en las ganas de ir al baño

De nuevo, el tamaño del mioma puede hacer que exista cierta presión en la uretra, si esto ocurre la mujer puede experimentar sensación de orinar de manera constante. 

ir_al_bano_5.jpg

 

5. Dificultad para quedar embarazada

En algunas ocasiones los miomas pueden provocar problemas en las mujeres que desean quedar embarazadas. Si se tiene este problema es importante descartar esta causa. 

infertilidad.jpg

 

6. Dolor al tener relaciones sexuales

La presión que ejercen los miomas pueden provocar que la mujer experimente dolor al momento de tener intimidad. Si esto te ocurre descarta con tu ginecólogo la presencia de algún mioma. 

dolor_al_tener_relaciones_sexuales_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS