La irritabilidad es uno de los síntomas característicos de este padecimiento. (Foto: Especial)

6 señales de que ya estás en la andropausia

Su causa está relacionada principalmente con el envejecimiento
Redacción | El Universal
08 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

La andropausia se caracteriza por la disminución de las hormonas masculinas a partir de los 40 años. Su causa está relacionada principalmente con el envejecimiento, aunque se han detectado algunos factores, como el sobrepeso y la obesidad, que aceleran su desarrollo.

La llegada de la andropausia, al igual que ocurre con la menopausia, está marcada por síntomas que impactan en la salud física y psicológica de los hombres. Algunos de ellos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son:

1. Presencia de bochornos

Al igual que las mujeres durante la menopausia, los hombres enfrentan periodos de calor y sofocación con la llegada de la andropausia. Este arrebato de calor, conocido como bochornos, ocurre debido a una disminución en la producción de hormonas, como la testosterona.

bochornos.jpg

2. Disminución de la libido

Durante la andropausia los testículos producen cantidades pequeñas de testosterona y andrógenos, debido a que la hipófisis envía niveles menores de hormonas estimulantes. Esto hace que los niveles de producción de la testosterona disminuyan y, con ello, el impulso sexual se vea afectado.

disminucion_de_libido.jpg

3. Depresión

Dentro de los cambios fisiológicos y psicológicos por los que atraviesan los hombres con andropausia se encuentra la depresión. El trastorno, que puede comprender entre tres semanas a un mes de duración, se caracteriza por ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa, baja autoestima y dificultad de concentración.

depresion_0.jpg

4. Problemas de eyaculación

Al presentar una disminución de la testosterona, los hombres pueden experimentar mayores problemas para conseguir una erección. A pesar de esto, quienes logran erecciones en esta etapa pueden mantenerla incluso por más tiempo que un adulto joven.

andropausia.png

5. Irritabilidad

La irritabilidad, así como cualquier otro cambio de humor, es característica de esta etapa. Su presencia se debe, al igual que los demás síntomas, a un descenso en los niveles de las hormonas masculinas. Durante esta etapa, la persona puede molestarse por situaciones que anteriormente le eran indiferentes o que para el resto carezcan de importancia.

irritabilidad.jpg

6. Falta de energía

El cansancio es uno de los principales síntomas que aparecen con la andropausia. Los hombres pueden experimentar falta de interés y de energía para realizar actividades que anteriormente disfrutaban.

cansancio.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS