El dolor normalmente no está asociado al cáncer de mama por lo que no se considera un síntoma común de este padecimiento. (Foto: Especial)

6 razones por las que te duelen los senos

El dolor de senos no está relacionado con cáncer de mama
Darinka Gómez | El Universal
28 Mayo, 2018 | 12:00 hrs.

Los senos son una de las partes más sensibles de una mujer y en ocasiones pueden llegar a experimentar dolor. Sin embargo, si esto te ocurre no debes alarmarte ya que el 70% de las mujeres experimenta dolor en los senos en algún momento de su vida. Normalmente el dolor de senos no está asociado al cáncer de mama por lo que no se considera un síntoma común de este padecimiento, de acuerdo con un artículo del Valley Medical Center.

Por otro lado, los dolores en el pecho de la mujer se clasifican en cíclicos y no cíclicos. Los del primer tipo incluyen, por ejemplo, los dolores por menstruación, y los del segundo tipo pueden ser por lactancia u otras causas. Aquí te decimos seis causas por la que pueden sentir dolor en los pechos de acuerdo a un artículo del National Cancer Institute.

 

1. Periódo menstrual

Antes o durante el periodo menstrual, los senos pueden sentirse hinchados, sensibles y adoloridos. Se trata de un dolor cíclico y normal y ocurre como resultado de la estimulación hormonal. Este tipo dolor recibe el nombre de tensión mamaria premestrual y afecta a la mayoría de las mujeres pero desaparece al terminar la menstruación. 

periodo_menstrual.jpg

 

2. Lactancia

Cuando una mujer comienza a dar pecho a su hijo puede experimentar dolor en la punta del pezón o dolor en toda la zona de los pezones debido a que después del parto se encuentran sensibles. Esta sensibilidad debe desaparecer las primeras dos o tres semanas después del parto.

Sin embargo, si eso no ocurre puede ser señal de que el bebé no se está alimentando de manera correcta debido a que los senos son muy grandes o a una posición incorrecta para amamantar. 

lactancia_1.jpg

 

3. Producción de leche

Durante el embarazo una de las causas por las que los senos pueden llegar a experimentar dolor  es debido a que las glándulas de leche comienzan con la producción de lo que será el alimento del bebé. Esta estimulación puede generar dolor e hinchazón en la futura madre, debido sobre todo al aumento que sufren los senos.

produccion_de_leche_materna.jpg

 

4. Una infección

Durante la lactancia también es posible que la madre experimente una infección provocada por la obstrucción de uno de los conductos por donde sale la leche. Dicha infección se conoce con el nombre de mastitis y puede generar enrojecimiento en la zona, bultos y dolor en el seno.

senos_2.jpg

 

5. Menopausia

La pérdida de estrógeno y progesterona que ocurre en este periodo de la vida puede llegar a generar aumente la sensibilidad en los senos de las mujeres y que por lo tanto algunas experimenten dolor. 

Algunas medidas que pueden llevarse a cabo para contrarestar esta molestia son elegir con más cuidado el brassier, comprar aquellos con tirantes más gruesos que distribuyan mejor el peso y de preferencia que no aprieten el busto y sean de tela de algondón.

Por otro lado, también se recomienda realizar ejercicios para fortalecer el pecho; es importante que éstos ejercicios comiencen a realizarse de manera preventiva antes de la aparición de la menopausia. 

menopausia.jpg

 

6. Fibrosis o quistes

En ocasiones, debido a cambios hormonales, pueden desarrollarse fibrosis o quistes en los senos que son benignos (no cancerígenos) pero que provocan dolor en la mujer. Existen diversos tratamientos dependiendo el tipo y el origen del quiste. Algunos desaparecen por sí mismos o son tan pequeños que son imperceptibles, pero sí generan dolor.

quistes_mama.png

 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS