La falta de lubricación pueden hacer que se rompan al momento de la relación. (Foto: Especial)

6 razones por las que se puede romper un condón

Es común que las personas no estén atentas a la fecha de caducidad de su condones
Darinka Gómez | El Universal
27 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

El condón es uno de los métodos anticonceptivos más usados y su efectividad para proteger contra embarazos no deseados es muy alta siempre que se use de manera adecuada; en caso contrario uno de los riesgos más grandes es que se rompa durante el acto sexual. 

Es por esto que Tamiko Hernández, sexóloga especialista de condones Prudence, nos dice las causas más comunes de que un condón llegue a dañarse y pierda su efectividad. Evita estas situaciones para mantenerte protegido. 

1. Almacenarlo de forma inadecuada

El que los condones sean mal almacenados es muy común pues la gente suele traerlos en la cartera o en la mochila. En estos sitios están expuestos al sol, a la fricción, a la presión y todas esas condiciones hacen que se sequen. Esta falta de lubricación pueden hacer que se rompan al momento de la relación. 

condon_en_la_cartera.jpg

 

2. No colocarlo de forma correcta

Si colocamos el condón de manera incorrecta y llega a quedar aire dentro de la zona donde se deposita el semen existe el riesgo de que se rompa debido a que el receptáculo estará almacenando más de lo que puede. 

colocar_condon_0.jpg

 

3. No abrirlo como marcan las instrucciones

En las instrucciones se especifica que el condón debe ser abierto con cuidado y usando las yemas de los dados; si por las prisas usamos los dientes, las uñas o algún otro aditamento de corre el riesgo de rasgarlo. 

abrir_condon.jpeg

 

4. Que haya caducado

Aunque parezca algo evidente, muchas personas no están atentas a la fecha de caducidad de su preservativos. Un condón caducado pierde lubricante y si se seca corre el riesgo de romperse con la fricción.  

condon_caducado.jpg

 

5. El uso de aditamentos adicionales

El uso de aceites para masajes o de ciertos lubricantes que tengan la misma base en aceite que el condón puede hacer que el anticonceptivo se adelgace. Para evitar esto se recomiendan el uso de lubricantes a base de agua o de silicón. 

condon_lubricante.jpg

 

6. Usar doble condón

Algunas personas pueden tener la idea de que si usan doble condón estarán más protegidos, sin embargo, podría ocurrir el efecto contrario. 

Cuando se usan dos condones uno hace fricción con el otro y esto aumenta el riesgo de que se rompan; ocurre el mismo efecto si se usa un condón masculino y uno femenino al mismo tiempo. 

doble_condon.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS