La diabetes puede provocar falta de hidratación en esta zona intima. (Foto: Especial)

6 razones por las que no hay lubricación femenina

La lubricación femenina es el mecanismo natural a través del cual la vagina se mantiene hidratada
Darinka Gómez | El Universal
16 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

La lubricación femenina hace referencia al mecanismo natural de la mujer a través del cual la vagina se mantiene hidratada, sobre todo al momento de mantener relaciones sexuales, para evitar que éstas sean dolorosas.

Esta hidratación es resultado de la acción de diversas hormonas que actúan para dar esta propiedad a la zona vaginal, por lo tanto, cuanto la producción hormonal se ve afectada, este mecanismo puede alterarse. 

Así lo explica el ginecólogo Ricardo Karam, especialista del Hospital DioMed, quién nos dice algunas de las principales razones por la que esto puede ocurrir. 

1. Menopausia o premenopausia

La principal causa de la sequedad vaginal es estar en el periodo de premenopausia o en la menopausia debido a que en esta etapa disminuye la producción de las hormonas que hacen que la mucosa sea abundante y más elástica. 

Para evitar que esto ocurra, los especialistas suelen administrar suplementos hormonales que suplan la función de las hormonas que se pierden con la edad. 

menopausia_0.jpg

 

 

2. Infección vaginal por hongos

Algunas infecciones vaginales, principalmente la producida por el hongo Candida albicans hacen que la vagina produzca un moco denso, parecido a un engrudo, cuya consistencia seca el conducto vaginal. 

infeccion_vaginal_0.jpg

 

3. Infección vaginal por bacterias 

Además de las infecciones por hongos, las infecciones por bacterias tiene el mismo efecto sobre la mucosa vaginal, lo cual afecta la lubricación femenina. Para combatir esto es necesario asistir al médico e identificar la bacteria que lo causa para poder atacara. 

dolor_pelvico.jpg

 

4. Cambio en el pH

Un ph vaginal demasiado ácido puede propiciar cierta resequedad en la zona ya que el pH natural de la zona íntima es alcalino. Este cambio puede ser provocado por una falta de hidratación, por una alimentación rica en comidas ácidas o por la acción de algún microorganismo

chiles.jpg

 

5. Dejar de ovular 

Cuando el proceso de ovulación se ve afectado altera también la producción normal de moco de la vagina. Existen diversos factores por los que una mujer puede dejar de ovular tales como obesidad, estrés extremo o algunas otras causas desconocidas que los médicos llaman razones idiopáticas. 

En estos casos es importante identificar la causa para tratar el problema de ovulación y así se restablezca la producción normal de la lubricación. 

estres_2.jpg

 

6. Diabetes 

La diabetes es una enfermedad que genera trastornos vasculares y problemas de oxigenación en la sangre, lo cual puede afectar alterar el mecanismo de hidratación vaginal. 

diabetes_2.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS