El exceso de higiene también puede generar mal olor. (Foto: Especial)

6 razones por las que hay mal olor vaginal

Una de las principales causas de mal olor vaginal es la presencia de infecciones
Redacción | El Universal
17 Diciembre, 2018 | 12:00 hrs.

La vagina de la mujer tienen un olor natural, al igual que muchas otras partes del cuerpo humano; sin embargo, este olor no debe ser desagradable.  Cuando esto ocurre puede ser sinónimo de que algo no está funcionando bien. Aquí te decimos algunas razones por la que la vagina puede tener un olor desagradable.

1. Infección vaginal

Por lo general, una de las principales causas de mal olor vaginal es la presencia de infecciones en la zona. Si se presenta este síntoma junto con flujo vaginal café es importante asistir con el ginecólogo.

Las infecciones vaginales más comunes son vaginitis ya sea por candidiasis o de tipo bacteriana. Otras infecciones pueden ser la uretritis y la cervicitis, esto de acuerdo con información del artículo “Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis” de E. J. Perea.

infeccion_vaginal_0.jpg

2. Ropa interior sintética

La ropa interior sintética suele estar hecha de materiales que no permiten que la piel respire y atrapan la humedad. Esto puede provocar mal olor en la zona, de acuerdo con un estudio sobre hábitos de higiene en adolescentes. Para prevenir esto inclínate por la ropa interior de algodón.

ropa_interior_0.jpg

3. Dejar un tampón o toalla sanitaria por demasiado tiempo

Si bien los tampones están diseñados para no sentir que llevas nada puesto, olvidarte por completo de que está ahí y dejarlo durante varias horas podría causar acumulación de bacterias en la zona y, por lo tanto mal, mal olor.

Para evitar que esto ocurre recuerda cambiarlo cada cuatro horas o hasta seis horas máximo. El mismo efecto ocurre con las toallas sanitarias si no se cambian con regularidad, estas también deben cambiarse cada cuatro horas, según informa el mismo estudio citado anteriormente.  

tampon_2.jpg

4. Cáncer cervicouterino

Este cáncer es uno de los más mortales entre las mujeres por lo que se debe estar atenta a cualquier alteración en la zona que pudiera indicar un problema de salud. Una de estas alteraciones puede ser una secreción vaginal líquida con sangre y mal olor, según señala información de Mayo Clinic.  

cancer_cv.jpg

5. Higiene inadecuada

El mismo efecto que tienen el dejar tampones o toallas por largo tiempo lo tienen una mala higiene ya que se acumulan las bacterias y eso genera mal olor, tal como explica un estudio de la revista Scielo

Por otro lado, aunque pudiera parecer contradictorio, una higiene excesiva podría ocasionar el mismo efecto ya que limpiar demasiado altera el pH vaginal y elimina las bacterias benéficas que se encuentran de forma natural en la vagina y que la protegen de infecciones.

cancer_cervicouterino.jpg

6. Mala alimentación

Al igual que lo que comemos afecta el olor de nuestro aliento, nuestra alimentación también puede alterar el olor de nuestros fluidos corporales, incluidos los que se segrega la vagina.

comer.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS