Las infecciones uterinas también podrían favorecer la aparición de coágulos. (Foto: Especial)

6 razones por las que hay coágulos en la menstruación

Los coágulos en la menstruación no son normales en ningún caso y requieren valoración médica
Darinka Gómez | El Universal
06 Agosto, 2019 | 09:00 hrs.

Muchas mujeres pueden presentar coágulos en su menstruación y pensar que estos son normales; sin embargo, en ningún caso lo son, de acuerdo con el ginecólogo Carlos Maquita Nakano.

Una menstruación saludable debe ser de 250 mililitros por día, de tres a cinco días y sin presencia de coágulos. El especialista te explica cuáles podrían ser algunas de las razones de que estos aparezcan. 

1. Miomas

Uno de los síntomas que pueden indicar la presencia de miomas son los coágulos en la menstruación. El mioma impide que el útero se contraiga adecuadamente y este problema evita que la sangre se coagule de manera correcta. 

miomas.jpg

 

2. Pólipos endometriales 

El mismo efecto mecánico que provocan los miomas lo producen los llamados pólipos endometriales; por esta razón los coágulos también pueden ser señal de que padeces esta neoplasia.

polipos_endometriales.jpg

 

3. Infecciones

Los procesos infecciosos en el útero provocan inflamación en el tejido del endometrio; dicha inflamación, conocida como endiometritis, suele generar trastornos de coagulación, lo cual puede generar que aparezcan pequeños coágulos en tu menstruación.  

infeccion_vaginal_0.jpg

 

4. Presencias de cuerpos extraños

La presencia de cuerpos extraños como un DIU pueden provocar que el sangrado menstrual se acelere, esto impide que haya una buena contracción uterina y por lo tanto favorece la aparición de coágulos.  

diu.jpg

 

5. Lesión en el cuello del útero

Una lesión en el cuello del útero podría llegar a provocar sangrado pero esta sangre no sería menstrual sino de una herida interna y en algunos casos esta sangre podría salir coagulada en tu menstruación. 

lesion_utero.jpg

 

6. Trastornos hormonales 

La presencia de algún trastorno hormonal también podría favorecer la aparición de coágulos debido a que las hormonas encargadas de la coagulación de la sangre menstrual no funcionan de forma correcta aunque el especialista señala que es la causa menos común. 

trastorno_hormonal_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS