Cada vez existen más instituciones que brindan asesoría y educación sexual a las poblaciones en riesgo de contraer la enfermedad. (Foto: Especial)

6 formas de prevenir el VIH

Esta infección afecta a cerca de 230 mil personas en México
Rocío Mundo | El Universal
13 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección de transmisión sexual que afecta en la actualidad a cerca de 230 mil personas en México. Su transmisión puede prevenirse para ello sólo es necesario poner en práctica algunas medidas de seguridad.

En entrevista Édgar Pérez Barragán, médico infectólogo especializado en VIH, te comparte algunas de ellas.

1. Uso de preservativo

El uso de preservativo sea masculino o femenino, sobre todo cuando no se cuenta con una pareja estable, reduce las posibilidades de transmitir VIH.

La protección que ofrece el condón masculino contra el VIH es del 85% a 95%, mientras que la del femenino ronda entre un 94% y 97%.

uso_de_preservativo.jpg

 

2. Limitar número de parejas sexuales

Mientras se cuente con un mayor número de parejas sexuales, el riesgo de exposición a este virus aumenta considerablemente”. Por ello, una recomendación es limitar el número de estas parejas y hacer uso del preservativo. 

parejas.jpg

 

3. Buscar orientación

Cada vez existen más instituciones que brindan asesoría y educación sexual a las poblaciones en riesgo de contraer la enfermedad (personas que hacen uso de drogas intravenosas, trabajadores sexuales), por lo que una buena idea es acercarse a ellos.

Como parte de los programas realizados por estas instituciones también se encuentran la práctica de estudios rutinarios, esto con la finalidad de detectar a tiempo posibles infecciones.

orientacino.jpg

 

4. Tomar medicamentos antirretrovirales

Otra manera para prevenir la transmisión del VIH en poblaciones de riesgo es a través de la profilaxis de preexposición (PrEP). Ésta sólo debe ser administrada bajo supervisión médica y consiste en la toma diaria del medicamento.

“Se debe empezar a tomar mínimo una semana antes de que se planee tener relaciones sexuales para que tenga efectividad”. Su efectividad es de hasta el 94%; sin embargo, no excluye el uso de condón.

antirretroviral.jpg

 

5. Evitar lactancia

La lactancia materna es una de las formas en las que el virus puede transmitirse, sobre todo cuando el bebé presenta lesiones en la boca o la mamá tiene inflamación en los pezones. 

Es por ello que no es recomendable la lactancia materna. Si la mujer está en tratamiento la posibilidad de transmisión se reduce a casi cero.

lactar.jpeg

 

6. Profilaxis del recién nacido

Para disminuir la transmisión vertical del virus, es decir de madre a hijo, el bebé debe recibir un tratamiento conocido como profilaxis de exposición del recién nacido.

antirretrovirales.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS