Los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos, como infecciones vaginales. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre el cáncer de vagina

El cáncer vaginal no presenta síntomas sino hasta que se encuentra en estadios avanzados
Redacción | El Universal
19 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

El cáncer de vagina es uno de los tumores ginecológicos poco frecuentes entre las mujeres, debido a que representa el 1% de todos los cánceres femeninos. Su aparición aún se desconoce, pero la falta de un diagnóstico y tratamiento oportunos puede ocasionar que la enfermedad progrese y se expanda a otros órganos.

Para conocer más sobre la enfermedad, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del documento el “Diagnóstico y tratamiento del cáncer de vagina en el segundo y tercer nivel de atención”, nos explican más sobre ella.

1. Causas

La causa exacta de su aparición se desconoce; sin embargo, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, se relaciona con algunos factores de riesgo. Estos incluyen la exposición al virus del papiloma humano y a la dietilestilbestrol, una hormona utilizada hace años para prevenir el riesgo de aborto.

2. Síntomas

El cáncer vaginal, al igual que otro tipo de neoplasias, no presenta síntomas sino hasta que se encuentra en estadios avanzados. Cuando esto sucede, se pueden presentar sangrados intermenstruales o durante la menopausia, flujo vaginal con sangre, masa palpable en la vagina o dolor durante las relaciones sexuales, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estos síntomas, sin embargo, pueden confundirse con otros padecimientos, como infecciones vaginales.

3. Edad

En el 50% de los casos, el cáncer de vagina afecta principalmente a mujeres mayores de 70 años. Esto debido, indica el IMSS, a que el aumento en la esperanza de vida ha hecho que la mujer viva por más años y, por tanto, corra más riesgo de desarrollar enfermedades oncológicas después de los 50 años de edad.

4. Factores de riesgo

El cáncer de vagina está relacionado con algunos factores de riesgo. Es el caso del tabaquismo, edad, procesos inflamatorios vaginales crónicos, antecedentes de infecciones por citomegalovirus, como herpes, y radioterapia pélvica.

5. Prevención

Aunque la mejora manera de reducir el riesgo de cáncer es evitando la exposición a los factores de riesgo, no es posible evitar por completo la aparición de la enfermedad.

6. Alternativas médicas

El tratamiento para el cáncer de vagina dependerá de la etapa en la que éste haya sido encontrado. Y, aunque puede individualizarse de acuerdo con las necesidades de cada paciente, las modalidades terapéuticas a las que puede tener acceso son: escisión local amplia con injerto de piel o si él, quimioterapia tópica o radioterapia interna.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS