El 85% de los cánceres de mama ocurren después de los 35 años. (Foto: Especial)

6 datos que debes conocer sobre el cáncer de mama

En México, el cáncer de mama es considerado la principal causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años
Rocío Mundo | El Universal
23 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

El cáncer de mama es una de las neoplasias que con mayor frecuencia afectan a las mujeres, con un estimado de un millón de casos nuevos diagnosticados anualmente, de acuerdo con cifras de 2015 de la Secretaría de Salud.

En México, es considerada la principal causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años. Sin embargo, su detección y tratamiento oportunos aumenta las posibilidades de curación.

Celso Ramírez Palacios, ginecólogo adscrito en el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud, explica más sobre esta enfermedad.

1. Signos de sospecha

Los signos de sospecha de cáncer de mama incluyen la aparición de tumores de superficie irregular, consistencia dura y con borde que no se puede delimitar.

Cuando el tumor está cercano a la zona del pezón, éste se encuentra desviado de su posición normal y retraído hacia el tejido mamario. Sin embargo, estos son datos de sospecha mas no de diagnóstico.

2. Es más frecuente después de los 35 años

El especialista indica que el 85% de los cánceres de mama ocurren después de los 35 años y sólo el 15% en mujeres de menor edad.

3. Algunos factores de riesgo son…

Edad, haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años de edad, menopausia tardía, primer embarazo después de los 30 años o no haberse embarazado nunca. Además del estilo de vida, obesidad y sobrepeso.

4. Embarazo, factor de protección

Ramírez Palacios afirma que el cáncer de mama está clasificado dentro de las neoplasias que dependen del estímulo hormonal. Por ello, los cambios producidos en el cuerpo durante el embarazo pueden ser un factor de protección para el desarrollo de la enfermedad.

5. Autoexploración física

De acuerdo con el médico, es recomendable realizarse una autoexploración a los cinco o 10 días de haber terminado la menstruación. “En estas fechas el tejido mamario no está tan influido por la progesterona, por lo que es más cómodo identificar algún cambio”.

En caso de atravesar por la menopausia, Celso Ramírez exhorta a programar una fecha específica para realizar la exploración.

6. Prevención

“Cuando las mujeres se notan algún nódulo es porque ya hay tiempo atrás en el crecimiento del mismo”. Por ello, es necesario fomentar la revisión clínica a través de mastografías y ultrasonidos mamarios, pues “permiten identificar cosas que ni las pacientes ni nosotros podemos a veces palpar”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS