Con los cuidados pertinentes las embarazadas pueden llevar una vida normal. (Foto: Especial)

6 cosas que no debes hacer cuando estás embarazada

Es importante asistir a todos las citas médicas para descartar enfermedades
Abigail Gómez |El Universal
02 Abril, 2018 | 10:00 hrs.

El embarazo es una de las etapas más bellas en la vida para muchas mujeres. Sin embargo, aunque ahora se sabe que pueden llevar una vida normal durante este periodo sí existen ciertos cuidados que deben tener para evitar complicaciones en el futuro bebé.

Enrique Palacios, medico cirujano, egresado de la Universidad Nacional Auntónoma de México,  nos refiere algunas situaciones que debes evitar si estás esperando al nuevo integrante de la familia.

1. Tener contacto con las heces de los gatos

Esto se debe a que pueden transmitir una enfermedad parasitaria llamada toxoplasmosis cuyos síntomas son casi imperceptibles y pueden generar alteraciones en el sistema nervioso de los pequeños.

Si bien el perro de la familia no representa riesgos, el médico indica que en general se debe evitar el contacto con cualquier animal desconocido ya que tanto perros, como palomas, otros tipos de aves y en general, cualquier animal enfermo, puede representar un riesgo de contagio de infecciones para la futura madre y su bebé

Por su parte, la madre también puede desarrollar ciertas alergias que antes no tenía, sobre todo al pelo de distintos animales. “Si puede haber convivencia pero debe haber cierta distancia con ellos”, expone el médico.

heces_gato.jpg

2. Consumir cigarro, alcohol u otras drogas

Debido a las toxinas, el fumar está asociado con productos que tienen bajo peso al nacer y si la intoxicación es muy intensa puede tener provocar alteraciones en el metabolismo del bebé. Por su parte, el alcohol y otras drogas pueden generar distintos tipos de daño cerebral en los niños y aumentar el riesgo de que al nacer presentan Síndrome de Abstinencia.

fumar_embarazo.jpg

3. Consumir ciertos medicamentos

Aunque en el embarazo se pueden consumir una amplia gama de medicamentos hay algunos que deben evitarse, tal es el caso de los llamados teratogénicos. Estos fármacos  provocan malformaciones fetales, anomalías y pueden ser causas de aborto.

Se debe avisar al doctor sobre cualquier medicamento que se consuma de forma regular para saber si no está contraindicado en el embarazo. Por ejemplo, en el caso de mujeres con asma, se debe suspender el uso de salbutamol, ya que promueve el trabajo de parto.  

medicinas_embarazada.jpg

4. Realizarse radiografías

El riesgo es mayor sobre todo en los tres primeros meses porque es la etapa de formación del producto y la exposición a rayos X puede provocar distintos tipos de alteraciones o malformaciones. Después de estos meses si la radiografía es necesaria puede llevarse a cabo con las medidas pertinentes y con mucha precaución.

radiogragia.jpg

5. Viajar después de los seis meses

Después de los seis meses no es recomendable que una mujer embarazada realice viajes largos. Se deben evitar sobre todo vuelos en avión por riesgo a desarrollar coágulos sanguíneos en las venas de las piernas que pueden desprenderse y generar complicaciones.

En el caso de viajes en auto se pueden realizar pero sólo si se tienen periodos de descanso (para realizar caminatas y estirar las piernas) cada 30 minutos ya que una embarazada que está mucho tiempo sentada puede presentar inflamación que también ocasiona la aparición de trombos como en el caso de los viajes en avión.

viajar_embarazada.jpg

6. Faltar a tus citas médicas

Es indispensable llevar un control adecuado del embarazo para evitar cualquier complicación y prevenir posibles enfermedades como la preeclampsia. Los primeros meses se debe acudir una vez por mes y después de los ocho meses cada 15 días.

El principal objetivo de las revisiones es llevar un control de peso, de glucosa, de la tensión arterial y observar si existe  inflamación en algunas partes del cuerpo. Estas revisiones pueden ayudar a realizar un diagnóstico temprano preeclampsia y otros síndromes que dan en el embarazo, lo que puede evitar futuras complicaciones fatales.

salud_embarazada.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS