La edad promedio en que aparece la menopausia es a los 48 años. (Foto: Especial)

6 consejos para mantenerte saludable durante la menopausia

Llevar un estilo de vida saludable ayudará a reducir los síntomas asociados a la menopausia
Darinka Gómez | El Universal
15 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

Se dice que una mujer ha llegado a la menopausia cuando han pasado más de 12 meses desde su última menstruación y en la mujer mexicana aparece a los 48 años de edad en promedio. 

Este periodo marca el final de su etapa reproductiva y suele venir acompañado por una serie de síntomas entre los que se encuentran los llamados bochornos, dificultad para dormir, sudoración excesiva, cambios en el estado de ánimo, sequedad vaginal, entre otros. 

Así lo explica el ginecólogo, Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, quien también señala para existen varias medidas que la mujer puede realizar para tratar de llevar este proceso de la mejor manera posible. 

Los siguientes son consejos que los médicos brindan para minimizar los síntomas que aparecen con la menopausia. 

1. Hacer ejercicio

La mayoría de los consejos para que las mujeres lleven una buena calidad de vida en esta etapa están relacionados con llevar hábitos saludables y uno de los más importantes es hacer ejercicio. 

El ejercicio la ayudará a liberar hormonas que combaten los cambios de ánimo y también a prevenir diversas enfermedades que incrementan su riesgo durante la menopausia. 

ejercicio_menopausia_0.jpg

 

2. Dejar de fumar

En esta etapa de su vida la mujer deja de producir hormonas que le brindaban protección contra ciertas enfermedades. 

Por su parte, el cigarro incrementa el riesgo de estas enfermedades por lo que, al perder la protección, el cigarro las incrementa aún más. Por esta razón se recomienda dejarlo. 

fumar_2.jpg

 

3. Tener una dieta balanceada 

Una de las enfermedades de las que aumenta el riesgo son todas aquellas relacionadas con la salud cardiovascular por lo que se recomienda reducir la ingesta de grasas. Llevar una dieta balanceada también ayudará a mejorara su salud general. 

dieta_balanceada_menopausia.jpg

 

4. Consultar con un ginecólogo

Lo más importante cuando aparece la menopausia es asistir con un especialista que brinde asesoría sobre cómo llevar este proceso. Cada mujer es diferente y requerirá un tratamiento personalizado según sus necesidades, sólo el especialista podrá guiarla de manera adecuada. 

ginecologo_menopausia.jpg

 

5. Tener controlada la presión arterial

Con la llegada de la menopausia se incrementa el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades, como las cardiovasculares. Es por esto que se recomienda monitoreo de la presión arterial de manera constante. 

presion_arterial.jpg

 

6. Tener controlada la glucosa

Un adecuado control de la glucosa también es vital durante esta etapa para prevenir la aparición de la diabetes.

diabetes_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS