El olor de la sangre del periodo no debe ser desagradable. (Foto: Especial)

5 señales de que tu menstruación no es normal

Cambiar la toalla con demasiada frecuencia o mancharse con facilidad podrian indicar un flujo anormal
Redacción | El Universal
05 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

A pesar de que la menstruación es algo común en la vida de las mujeres muchas no conocen las características de un flujo normal y pueden estar sufriendo síntomas de algún padecimiento sin saberlo.

Un flujo normal se determina por la cantidad de sangre, la temporalidad y su consistencia, por lo tanto, si alguna de estas es irregular puede ser señal de que algo no anda bien. Aquí te decimos algunos signos de que tu menstruación no es normal de acuerdo con el artículo Flujo uterino normal realizado por la Universidad de Costa Rica.

1. Es irregular

Si no se presenta en intervalos de entre 24 y 38 días puede haber un problema. La menstruación no debe desaparecer durante meses ni presentarse en menos tiempo que el mencionado.

Por otro lado, si se presenta algún tipo de sangrado a mitad del ciclo menstrual puede deberse a la presencia de pólipos endometriales.

frecuencia_menstruacion.jpg

2. Dura más de ocho días

Una menstruación normal debe durar entre tres y ocho días. Si la duración es menor o rebasa ese lapso es signo de que existe un problema.

durancion_de_la_menstruacion.jpg

3. Es muy abundante

A este fenómeno se le conoce como hipermenorrea y se refiere al flujo abundante o prolongado. Puede manifestarse en forma de “grifo”, es decir, sale en forma de chorros por lo que debes cambiar la toalla con demasiada frecuencia y eres susceptible a mancharse.

En general, los coágulos se consideran normales pero si son muy grandes o abundantes también puede deberse a un flujo demasiado abundante.

flujo_abundante.jpg
 

4. Es escasa

Se presenta únicamente como manchas sin que exista un flujo real, es común en mujeres que usan anticonceptivos orales pero también puede deberse a otros trastornos, el médico deberá determinar si existe o no alguna patología que esté causando esta disminución en el sangrado.

menstruacion_0.jpg
 

5. Huele mal

El olor de la menstruación no debe ser desagradable al olfato. Si presenta un olor molesto se debe consultar a un ginecólogo.

huele_mal.jpg

Si presentas cualquiera de estas señales no dudes en acudir con un especialista para determinar la causa.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS