Durante la ovulación, algunas mujeres pueden experimentar un sentido del olfato más elevado. (Foto: Especial)

5 señales de que estás ovulando

Te presentamos las señales más frecuentes que ocurren durante la ovulación
Redacción | El Universal
18 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Durante la ovulación, proceso por el cual el ovario libera un óvulo maduro para que pueda ser fertilizado, el cuerpo de la mujer experimenta diversos cambios. Si bien muchos de ellos pasan desapercibidos o no ocurren de la misma manera en todos los organismos, son síntomas característicos de que este periodo ha llegado.

Para que conozcas algunos de ellos, te presentamos las señales más frecuentes que ocurren durante la ovulación, de acuerdo con Mayo Clinic y Bridge Clinic.

1. Cambio en secreciones vaginales

Este aspecto es uno de los síntomas principales de la ovulación. Se caracteriza por un aumento de secreciones vaginales transparentes, húmedas y gomosas que facilitan el viaje de los espermatozoides al óvulo. Cuando ésta llega a su final, el moco cervical baja, se hace más espeso, opaco y menos notorio.

ovulacion1.jpg

2. Cambio en la temperatura corporal basal

Este tipo de temperatura aumenta levemente después de la ovulación, debido a la producción de secreción de progesterona en el ovario.

Los niveles de la temperatura basal pueden medirse con un termómetro especial todas las mañanas, lo que permitirá conocer cuáles son los días más fértiles, que generalmente rondan los dos o tres días anteriores al aumento de ésta.

ovulacion2.jpg

3. Sentido del olfato más sensible

Durante la ovulación, algunas mujeres pueden experimentar un sentido del olfato más elevado y una atracción más fuerte a la androstenona, la feromona masculina, lo que provoca un aumento en el deseo sexual.

ovulacion3.jpg

4. Sensibilidad o dolor de los senos

Éste es otro de los signos más frecuentes de la ovulación. Se presenta debido a los cambios hormonales que ocurren durante este periodo y, generalmente termina o disminuye con el embarazo o la menopausia. Si bien no todas las mujeres pueden experimentarlo, algunas de ellas también suelen manifestar sensibilidad en los pezones.

ovulacion4.jpg

5. Dolor

Algunas mujeres pueden presentar dolor pélvico o abdominal leve inferior, en uno lado o el otro, alternando cada mes, durante la ovulación. Además de sangrado vaginal leve, secreción o náuseas pueden acompañar este malestar.

ovulacion5.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS