Algunas enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea, pueden causar mal olor en el pene. (Foto: Especial)

5 razones por las que el pene huele mal

Una de las causas principales de mal olor en el pene es la falta de higiene
Redacción | El Universal
01 Enero, 2019 | 12:00 hrs.

Aunque no es normal que esto ocurra, en ocasiones el pene puede llegar a presentar un olor desagradable. Las causas por las que esto sucede son diversas; sin embargo, algunas de ellas, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) son:

1. Esmegma

El esmegma, procedente de la cabeza del pene y debajo del prepucio, es una secreción natural que mantiene a este órgano húmedo. Cuando se acumula, debido a la falta de limpieza, puede ocasionar mal olor, evitar el movimiento fácil del prepucio y convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias.

Además de causar enrojecimiento e hinchazón de la cabeza del pene, derivando en padecimiento conocido como balanitis.

esmegma.jpg

2. Balanitis

La balanitis es una enfermedad inflamatoria e infecciosa que afecta la piel del prepucio. Se caracteriza por cambios de coloración en el pene, enrojecimiento, ardor, dolor, sarpullido y laceraciones, así como expulsión de material purulento, en casos graves.

Si la enfermedad no es atendida a tiempo o se prolonga por mucho tiempo puede ocasionar dificultad en el desplazamiento del prepucio sobre la cabeza del pene, dolor en la retracción del prepucio, y cicatrizar y estrechar el orificio del órgano.

balanitis.jpg

3. Enfermedades de transmisión sexual

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea, pueden causar mal olor en el pene.

En el caso de la clamidia muchas veces no presenta síntomas o estos aparecen semanas después de haber contraído la bacteria. Entre las manifestaciones que llegan a presentarse se encuentran ardor al orinar, comezón, aumento en la frecuencia urinaria y salida de líquido transparente del pene.

Si no es atendida a tiempo puede estrechar los conductos urinarios y dificultar el desplazamiento del prepucio a la cabeza del pene.

Al igual que la gonorrea, la clamidia en la mayoría de los casos no manifiesta síntomas; sin embargo, suele confundirse con una infección vaginal o de las vías urinarias.

clamidia_0.jpg

4. Uretritis inespecífica

Otra de las razones por las que el pene puede presentar mal olor es la uretritis inespecífica o de origen desconocido. Este padecimiento se caracteriza por la inflamación de la uretra conducto por el que se expulsa la orina, irritación, dolor al orinar y ausencia de supuración.

uretritis_inespecifica.jpg

5. Limpieza insuficiente

Mantener una limpieza inadecuada de los genitales puede ocasionar una descarga de mal olor. Es por ello que el pene debe lavarse con la suficiente frecuencia.

olor.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS