La mayoría de estas alternativas tienen riesgos muy bajos de contraer infección. (Foto: Especial)

5 opciones para la menstruación, que no son toallas

Algunas de estas opciones tienen un tiempo de vida mucho más largo que el de la toalla por lo que ayuda a tu economía
Redacción | El Universal
14 Septiembre, 2018 | 12:00 hrs.

El periodo menstrual puede ser bastante incómodo debido a los cólicos, las molestias y la sensibilidad pero un buen producto de higiene para esos días puede hacer la diferencia.

Aquí te damos opciones alternativas a la toalla sanitaria que no sólo harán tu vida más fácil sino que además son buenas para el medio ambiente.

1. Tampones

Los tampones son probablemente la opción más conocida a las toallas sanitarias, durante muchos años fueron muy útiles para poder realizar actividades como nadar ya que se introduce en la vagina y te olvidas de él hasta la hora de su cambio.

Aunque muchas mujeres siguen utilizandolas ahora existen otras opciones que tienen mecanismos similares pero son más cómodos y además reutilizables.

tampon_0.jpg

1. Copa menstrual

La ginecóloga de doctoralia Anais Reyes recomienda utilizar este producto por diversas razones. “Es cómodo, fácil de usar, ecológico y está hecho de un material que te protege de infecciones”, asegura.

Además de que hay un ahorro económico a largo plazo,  ya que su tiempo de vida es de varios años al contrario de las toallas que son desechables. Al comprarla debes tener precaución y asegurarse que esté hecha desilicón quirúrgico.

copa_menstrual.jpg

2. Toallas de tela

Es como una toalla desechable pero hecha con tela, por lo que después de usarla puede lavarse y volverse a utilizar en otra ocasión. De acuerdo con el sitio Ecolunas, que se dedica a la venta de estas toallas, estas están elaboradas con algodón el cual inhibe la incubación de bacterias y por lo tanto disminuye el riesgo de infecciones vaginales.

toallas_de_tela_0.jpg

3. Ropa interior absorbente

Existen varias marcas pero en general funcionan con la misma tecnología. De acuerdo con el portal Cocoro Intim, quienes fabrican este producto, la parte donde cae el flujo está hecho de varias capas.

La primera de algodón y la segunda de de un tejido que implementa una tecnología especial a base de poliéster que lo vuelve “absorbente, hidrófugo (que impide el escape de líquidos), antibacteriano y transpirable”.

Resisten aproximadamente 60 lavadas, en días con flujo abundante deben cambiarse cada cuatro horas y en los últimos día del periodo pueden usarse el día entero.

braga.jpg

4. Esponjas marinas

Como su nombre lo indica, éstas se extraen del mar y tienen la capacidad de regenerarse por lo que no afectan al medio ambiente. El ginecólogo Manuel Sánchez Hermosillo explicó para El Botiquín son una excelente opción.

Las esponjas marinas se introducen en la vagina y pueden mantenerse hasta ocho horas dentro de ella sin riesgo de sufrir alguna complicación como síndrome de shock tóxico.

esponja_marina_menstrual.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS