La decisión del anticonceptivo depende de la agresividad del cáncer y la necesidad que cada mujer tiene de usarlos. (Foto: Especial)

5 métodos anticonceptivos para mujeres con cáncer de mama

La decisión del anticonceptivo también depende de la agresividad del cáncer
Rocío Mundo | El Universal
03 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Dentro del mercado farmacéutico existe una gran variedad de métodos anticonceptivos; todos ellos diseñados para las necesidades específicas de cada mujer. Para aquellas mujeres con cáncer de mama se recomiendan los no hormonales.

"La mayoría de los cánceres de mama son hormonodependientes. El utilizar métodos con hormonas es como estarlos alimentando", señaló el especialista en ginecología Alberto Lucas.

Agregó que la decisión del anticonceptivo también depende de la agresividad del cáncer, la extensión y la necesidad que cada mujer tiene de usarlos.

Según los ginecólogos Alberto Lucas y Manuel Sánchez, dentro de las opciones anticonceptivas a las que pueden acceder estas mujeres se encuentran:

1. Dispositivo intrauterino de cobre

Este método, conocido simplemente como DIU de cobre, puede ser una opción anticonceptiva para las mujeres que tienen cáncer de mama debido a que no contienen hormonas.

Este dispositivo está elaborado de plástico flexible y tiene una rama vertical que está rodeada de alambre de cobre. Es este material el que impide que los espermatozoides fecunden al óvulo.

Algunas reacciones secundarias que pueden presentarse en los primeros tres o cuatro días son cólicos e irregularidades del sangrado menstrual, las cuales disminuyen gradualmente.

Su eficacia anticonceptiva es mayor al 98% si se aplica correctamente; sin embargo, no protege contra infecciones de transmisión sexual, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

diu_0.jpg

2. Diafragma

Éste es otro de los métodos que no contiene hormonas pero que sólo es eficaz en la prevención del embarazo cuando se utiliza con espermicida. Este dispositivo consiste en una pieza pequeña de silicona con un anillo flexible que cubre el cuello del útero.

Se puede insertar en la vagina hasta seis horas antes de tener relaciones sexuales y puede dejarse por un máximo de 24 horas; además, tiene pocos efectos secundarios, según explica la Clínica Mayo.

diafragma.jpg

3. Espermicida

Este método anticonceptivo previene el ingreso de los espermatozoides al útero. Para aumentar su efectividad puede usarse con otro método de barrera, como con el diafragma o el preservativo.

Ésta debe insertarse entre 10 y 30 minutos antes de tener relaciones sexuales para que se disuelvan, de acuerdo con información de la Clínica Mayo.

spermicide.jpg

4. Ligadura tubaria

Este método, conocido comúnmente como ligadura de trompas, es permanente. Por ello, es recomendable que sólo se lo realicen aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseados y no quieren tener más embarazos.

estomago_0.jpg

5. Preservativo

Este método de barrera impide el paso de los espermatozoides a la vagina. Su efectividad es superior al 90% y su buen uso protege de enfermedades de transmisión sexual.

uso_de_preservativo.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS