La endometriosis suele ser la principal causa de síntomas intensos. (Foto: Especial)

5 enfermedades que pueden provocar cólicos intensos

Este tipo de cólicos se caracterizan por tener una intensidad de 10 o más en la escala de dolor
Darinka Gómez | El Universal
18 Octubre, 2019 | 10:00 hrs.

Los cólicos, ese dolor pélvico que se presenta durante la menstruación, son causados por las contracciones que útero realiza para desechar el endometrio. Se dice que ésta es la causa primaria de los cólicos pero también existen otras conocidas como causas secundarias.   

Así lo explica la ginecóloga Alejandra Contreras, especialista de la marca Saba, quien también señala que los cólicos, o dismenorrea secundaria, son aquellos que aparecen como a alguna enfermedad uterina. 

Este tipo de cólicos se caracterizan por tener una intensidad de 10 o más en la escala de dolor. En estos casos dicho dolor suele ser incapacitante y no se alivia con analgesicos. La especialista te explica cuáles son las principales enfermedades que causan este tipo de cólicos.   

1. Endometriosis

Suele ser la principal causa de cólicos intensos en las mujeres. Se trata de una enfermedad en la que una parte del tejido que recubre el útero, el endometrio, crece fuera de éste y se desarrolla incluso en otras zonas como los ovarios o las trompas. 

endometriosos_2.jpg

 

2. Miomas

El mioma es una tumoración benigna que se forma en las paredes del útero, si éste es muy grande, o se encuentra en sitio que haga presión en la zona de pelvis, la mujer podría experimentar dolor en el área, el cual se incrementa con la llegada de la menstruación.  

colicos_2_2.jpg

 

3. Adenomiosis 

Padecimiento similar a la endometriosis en el que parte del endometrio no crece dentro del útero sino en la pared muscular del útero. 

Al igual que en la endometriosis uno de sus principales síntomas son los cólicos intensos, aunque estos suelen aparecen a edades avanzadas y desaparecer en la menopausia. 

adenomiosis.jpg


4. Quistes o tumores en el ovario

El desarrollo de quistes o tumores, que pueden anuncia un cáncer de ovario, también es una de las enfermedades que pueden provocar como síntoma un dolor pélvico intenso durante la menstruación. 

tumor_quiste_ovario.jpg


5. Enfermedad pélvica inflamatoria

Se denomina así a la inflamación de los órganos genitales causada principalmente por infecciones de transmisión sexual que no fueron tratadas de manera adecuada. Uno de sus síntomas pueden ser los cólicos intensos.  

infeccion_vaginal_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS