Actualmente, existen técnicas de reproducción asistida; la más representativa es la filtración in vitro. (Foto: Especial)

5 datos que debes conocer sobre la infertilidad

Los problemas hormonales son otra de las causas frecuentes que influyen al momento de conseguir un embarazo
Redacción | El Universal
26 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

Pese a que en la mayoría de las ocasiones los problemas de fertilidad se asocian a las mujeres, en el 40% de los casos los varones también están involucrados.

1. El 60% obedece a causas femeninas

Leopoldo Vázquez Estrada, ginecólogo obstetra y director médico de Gedeon Richter México, explica que una de las causas principales de infertilidad femenina es el retraso, cada vez más frecuente, de la maternidad.

La función reproductiva de la mujer tiene un tiempo que termina con la menopausia. Este proceso impacta negativamente en el momento en que ella decide embarazarse”.

Señala que la capacidad reproductiva de la mujer se encuentra al 100% entre los 20 y 30 años de edad. Sin embargo, ésta disminuye después de los 30 debido a que la cantidad de óvulos se reduce.

2. Factores hormonales

Además de la edad, los problemas hormonales son otra de las causas frecuentes que influyen al momento de conseguir un embarazo.

Una de ellas es la anovulación crónica, es decir, la falta de ovulación en mujeres, y la obstrucción tubaria, como la endometriosis. En ambos casos, las enfermedades se presentan a partir de la adolescencia y a lo largo de la vida reproductiva.

3. Factores externos

Vázquez Estrada indica que la obesidad es uno de los factores externos que impacta en la función reproductiva. Así como el tabaquismo y los abortos espontáneos relacionados con una alimentación pobre de ácido fólico.

4. Cómo determinar un problema de infertilidad

El especialista afirma que si luego de haber mantenido una vida sexual activa con por lo menos dos relaciones coitales por semana, la pareja no logra obtener un embarazo es necesario buscar atención médica para descartar algún problema de infertilidad.

En tiempo se acorta a seis meses, cuando la mujer rebasa los 30 años de edad, “debido a que la mujer tiene el factor tiempo encima”.

5. Alternativas de manejo

Actualmente, existen técnicas de reproducción asistida; la más representativa es la filtración in vitro.

El médico exhorta a realizar consultas preconcepcionales con la finalidad de detectar algún problema y disminuir la probabilidad de presentar complicaciones durante el embarazo.

“La salud reproductiva es una parte fundamental de la salud en general. Si bien es la mujer la que sufre las complicaciones, los varones no estamos exentos de nuestra responsabilidad para mantener y conservar la salud reproductiva”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS