La toma de la muestra dura apenas un minuto en promedio: (Foto: Especial)

5 cosas que no debes hacer antes de un papanicolaou

Este examen ginecológico ayuda a las mujeres a detectar el cáncer de cuello cervicouterino
Darinka Gómez | El Universal
12 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

El papanicolau es el examen ginecológico que se realiza para ayudar a las mujeres a detectar el cáncer de cuello cervicouterino, uno de los tipos de cáncer más mortales para ellas. 

La toma de la muestra dura en promedio un minuto; sin embargo, si no se siguen las recomendaciones indicadas por el médico ésta podría arrojar un resultado erróneo o inexacto. 

Es por eso que el ginecólogo Ricardo Karam, especialista del Hospital DioMed, nos habla acerca de algunas de las cosas que debes evitar si vas a realizarte esta prueba. 

1. Tener sexo 

Los médicos siempre envían la indicación de abstenerse de tener relaciones sexuales al menos tres días antes de que vayan a realizarse este examen médico. Esto para evitar cualquier alteración en la vagina y que el resultado sea lo más exacto posible. 

sexo.jpg

 

2. Hacer una ducha vaginal 

Este tipo de duchas no se recomiendan para las mujeres de forma general, pero para quienes las realizan es importante que las eviten días antes de la prueba. Esto debido a que pueden arrastrar a las células que la prueba busca encontrar y los resultados podrían ser erróneos. 

infeccion_vaginal_0.jpg

 

3. Estar menstruando

Para realizar la prueba se recomiendan los primeros cinco días después de que ha terminado el periodo menstrual. Esto para mayor comodidad de la mujer y para evitar algún resultado inexacto. 

menstruacion.jpg

 

4. No colocar tampones

Debido a que se colocan dentro de la vagina, los tampones pueden alterar el tejido interno o llevarse, al sacarlo, cierto tipo de células que son importantes para la prueba. Por esta razón es importante evitar su uso por lo menos tres días antes de realizarla. 

tampon_2.jpg

 

5. Usar medicamentos vaginales

Si te encuentras en tratamiento de alguna infección, lo recomendable sería terminar el tratamiento y dejar pasar unos cuantos días para poder asistir a la prueba.

crema_vaginal.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS