El tratamiento psicológico con personas que enfrentan esa misma situación les da a las mujeres la posibilidad de brindar y recibir apoyo. (Foto: Especial)

5 cosas que debes hacer si te detectan cáncer de mama

Recibir un diagnóstico positivo de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes para las mujeres
Redacción | El Universal
19 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

Con más de 13 mil 700 casos nuevos al año, el cáncer de mama es uno de los cánceres que con mayor frecuencia afectan a las mujeres mexicanas, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR). Su detección oportuna aumenta las posibilidades de curación.

Celso Ramírez Palacios, ginecólogo adscrito en el Hospital de la Mujer, de la Secretaría de Salud, señala que uno de los signos de sospecha de cáncer de mama es la aparición de tumores de superficie irregular, consistencia dura y con borde que no se puede delimitar en el seno.

Agrega que algunos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de células cancerígenas son haber iniciado el periodo menstrual antes de los 12 años, menopausia tardía, edad, estilo de vida, obesidad y sobrepeso, y haber tenido el primer embarazo después de los 30. Pero, ¿qué puedes hacer si te detectan esta enfermedad?

La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana del Cáncer y el sitio Breast Cancer News recomiendan:

1. Asistir al psicólogo

Recibir un diagnóstico positivo de cáncer de mama puede ser uno de los momentos más angustiantes para las mujeres. Por ello, la asistencia psicológica resultará de gran ayuda.

Los psicólogos u otros profesionales de la salud mental pueden ayudar a las mujeres a aprender cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con su enfermedad. Incluso, a orientar cómo explicarle la enfermedad a sus hijos o cómo afrontar la respuesta de su pareja.

Las mujeres con cáncer de mama, sin embargo, no son las únicas que pueden beneficiarse de la asesoría psicológica también los hijos, padres, amigos y parejas.

cancer_7.jpg

2. Buscar grupos de apoyo

El tratamiento psicológico con personas que enfrentan esa misma situación les da a las mujeres la posibilidad de brindar y recibir apoyo, aprender de las experiencias de las demás, sobrellevar el tratamiento, aceptar el impacto de la enfermedad en sus vidas y aceptar el diagnóstico.

Los grupos deben estar conformados por mujeres que están en etapas similares de la enfermedad y estar guiados por personal médicamente capacitado.

cancer1.png

3. Acercarse a familiares y amigos

Las mujeres que enfrentan al cáncer de mama pueden sentirse solas. Una alternativa es acercarse a amigos y familiares más cercanos con la finalidad de compartir su experiencia y sentir el cobijo que estos puedan dar.

cancer2.jpg

4. Buscar una segunda opinión

Si bien una segunda opinión no puede revertir un diagnóstico positivo, sí brinda más opciones de tratamiento. Por ello, algunos expertos recomiendan acercarse a diferentes médicos para recibir un mayor número opiniones sobre las mejores alternativas a las que se puedan acceder.

cancer3.jpg

5. Tener la mayor actividad posible

Salir de casa y realizar cualquier actividad como yoga, ejercicio manualidades, fotografía o lectura, puede ayudar a que las mujeres se enfoquen en otras cosas además del cáncer y de las preocupaciones que esta situación les causa.

cancer4.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS