El semen es 90% agua (Foto: Especial)

4 falsas creencias sobre el semen

Existen muchos mitos en torno al semen que no tienen fundamentos científicos
Abigail Gómez |El Universal
30 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

En internet circulan innumerables notas sobre las increíbles propiedades del semen o los sorprendentes beneficios que tiene; sin embargo, mucha de esa información podría no ser tan precisa. Sobre el tema, Elisa Ventura, experta en sexología, nos explica si son reales algunas de las propiedades que se le atribuyen.

A modo de introducción, la especialista brinda algunos datos sobre la composición del semen. “Este es 90% agua, 5% espermatozoides y 5% sustancias diversas; en este porcentaje de las sustancias diversas es donde se encuentran antioxidantes, proteínas y vitaminas a las que se les atribuyen los efectos benéficos, sin embargo la cantidad que se puede encontrar en 3 mil (promedio de semen en una eyaculación) es demasiado reducida como para poder tener algún efecto”.

Aquí algunos mitos en torno al semen:

1. Es un buen antidepresivo

Este efecto se le atribuye debido a que una de las sustancias que componen el semen es el triptófano, el cual ayuda a la producción de serotonina en el organismo y por ello, está relacionado con mejoras en el estado de ánimo; sin embargo, “la cantidad que se puede encontrar en una eyaculación es tan baja que difícilmente podría tener un efecto antidepresivo”, comenta.

antidepresivo_semen.jpg
 

2. Previene arrugas y envejecimiento

Esta propiedad se le ha atribuido debido a que el semen contiene antioxidantes, los cuales son necesarios para mantener la salud de los espermatozoides en su camino a fecundar el óvulo. Tal como ocurre con el efecto antidepresivo, la cantidad de antioxidantes que contiene el semen en una eyaculación es muy bajo, por lo que “probablemente es más efectiva una crema para ese efecto”, señala Ventura.

antiarrugas_0.jpg

3. Reduce náuseas en mujeres embarazadas

Esta propiedad se le atribuyó después de que el investigador Gordon Gallup realizará un estudio con el cual pretendía descubrir cuál era el origen de las náuseas en las embarazada. Derivado de este estudio, surgió una teoría de que quizá las mujeres podrían tener nauseas como consecuencia de un mecanismo de protección para el feto y de que el semen podría tener propiedades inmunológicas que atenuarán dichas náuseas.

A pesar de lo interesante que esto suena, dicho “estudio” no existe pues se trata de una teoría que se debatió en un congreso, no existe un documento como tal donde se pueda consultar sobre cómo funcionaría este mecanismo.

nauseas_embarazo.jpg

4. Tiene muchas propiedades

La experta señala que contrario a lo que se dice en muchos sitios de internet, existen más riesgos que beneficios al ingerir semen, debido a que por medio de esta práctica se puede contraer una infección de transmisión sexual. “Si existe alguna lesión en la cavidad bucal o incluso si el semen cae en la mucosa del ojo, podría existir riesgo de contraer una infección”, explica.

semen_propiedades.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS