El donovanosis y el micoplasma genital son algunas de estas enfermedades. (Foto: Especial)

4 enfermedades de transmisión sexual poco conocidas

Estas enfermedades pueden prevenirse a través del uso adecuado del preservativo
Redacción | El Universal
13 Febrero, 2019 | 16:24 hrs.

Existen enfermedades de transmisión sexual que, aunque son poco conocidas, afectan la salud de las personas. Éstas, en su mayoría, son causadas por bacterias y pueden no presentar síntomas sino hasta que están en etapas más avanzadas.

Al igual que ocurre con el VIH, las siguientes enfermedades pueden prevenirse a través del uso adecuado del preservativo.

1. Micoplasma genital

La bacteria Mycoplasma Genitalium es la causante de esta enfermedad. Sus síntomas son variables; sin embargo, las mujeres pueden experimentar infección en la uretra y enfermedad púbica inflamatoria, así como dolor o sangrado durante las relaciones sexuales y al orinar.

En los hombres, por su parte, es usual que se presente inflamación en la próstata, salida de secreciones por la uretra y dolor e inflamación en las articulaciones.

En ellas las manifestaciones suelen ser más graves pues puede llegar a causar infertilidad, como consecuencia de abscesos tubáricos, que se presenta con pus en las Trompas de Falopio.

El periodo de incubación de la bacteria llega a ser de horas a días, pero el tiempo que transcurre para que se presente la enfermedad es variable, debido a que depende del organismo de cada persona.

micoplasma.jpg

2. Donovanosis

El granuloma inguinal, como también es conocido, es causado por la bacteria Klebsiella granulomatis. Sus síntomas, como úlceras anales y protuberancias en los genitales, pueden ocurrir entre una a dos semanas después de haber estado en contacto con la bacteria, según información de MedlinePlus.

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en hombres de entre 20 y 40 años, que han viajado o provienen de áreas tropicales y subtropicales, como Nueva Guinea.

donovanosis.jpeg

3. Chancroide

Se trata de una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Haemophilus ducreyi, la cual puede encontrarse con mayor frecuencia en países de África y del sudeste asiático, de acuerdo con MedlinePlus.

La enfermedad se manifiesta a través de una úlcera en los genitales que ocasiona dolor, es suave, tiene bordes claramente definidos y una base recubierta de un material gris o amarillo grisáceo. Lo síntomas pueden aparecer entre un día a dos semanas después de haberse infectado.

chancroide.png

4. Citomegalovirus

Esta infección puede transmitirse a través de los líquidos corporales, como la saliva y el semen, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en in inglés).

En la mayoría de los casos las personas con citomegalovirus no presentan síntomas, los cuales pueden incluir fiebre, dolor de garganta, fiebre e inflamación de los ganglios.

citomegalovirus.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS