La efectividad de este método es de alrededor del 98%. (Foto: Especial)

4 efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Al tomar las pastillas anticonceptivas algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios
Redacción | El Universal
31 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

Si bien las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos de protección hormonales más seguros y eficaces para prevenir un embarazo, su consumo puede desencadenar reacciones secundarias en algunas mujeres. Estos suelen desaparecer un mes después de tomarlas.

La efectividad de este método, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de alrededor del 98% siempre y cuando su empleo sea el adecuado, ya que actúan impidiendo el paso de la ovulación, al hacer espeso el moco del cuello de la matriz.

Las píldoras ayudan a regularizar la menstruación, disminuye la cantidad y los días de sangrado menstrual, aminora el acné, reduce el riesgo de cáncer de ovario y del cuerpo de la matriz, así como de infecciones en las trompas de Falopio.

Pese a ello, algunas mujeres pueden presentar efectos secundarios que incluyen:

1. Dolor de cabeza

Al consumir por primera vez las pastillas anticonceptivas, algunas mujeres pueden presentar dolor de cabeza acompañado de náuseas. Sin embargo, este malestar desaparece un mes después de haber comenzado a tomarlas.

dolor_de_cabeza.jpg

2. Sangrado en periodo intermenstrual

El sangrado entre periodos cuando se toman anticonceptivos orales, de acuerdo con la Clínica Mayo, ocurre debido a que el útero está haciendo la transición a un endometrio más delgado. Es más probable que se presente con los regímenes de ciclo extendido o continuo, que con el esquema tradicional de 28 días.

sangrado.jpg

3. Vómito

El vómito se presenta como uno de los efectos secundarios de este método anticonceptivo, pues es un indicador de que el cuerpo no asimila de manera adecuada los estrógenos. Si este síntoma llega a manifestarse a la hora siguiente de la toma, la pastilla puede perder su efectividad.

vomito.jpg

4. Aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares

Debido a que es un medicamento fotosensible, su combinación con la exposición solar puede generar efectos secundarios, como un aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos solares. En este caso es recomendable el uso de sombrilla o protector solar.

sensibilidad.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS