La hiperplasia prostática benigna es una de las enfermedades más frecuentes en los hombres. (Foto: Especial)

3 enfermedades que puede sufrir la próstata

La próstata es una glándula pequeña que forma parte de los órganos reproductivos del hombre
Redacción | El Universal
22 Junio, 2018 | 12:00 hrs.

La próstata es una glándula pequeña que forma parte de los órganos reproductivos del hombre. Y aunque no siempre se le presta la atención que merece, la próstata también se enferma.

Por eso, aquí te decimos cuáles son las enfermedades que más afectan este órgano, cuya función principal es ayudar en la producción del semen.

1. Hiperplasia prostática benigna

La hiperplasia prostática benigna es una de las enfermedades más frecuentes en hombres mayores de 50 años. Se caracteriza por la necesidad de orinar con regularidad o causar goteos después de ir al baño, por lo que es común que afecte la calidad de vida de quien la padece.

Las causas de su aparición se desconocen; sin embargo, se ha relacionado con el envejecimiento, pues a mayor edad, el riesgo de padecer hiperplasia prostática incrementa hasta en un 88%.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) señala que existen medicamentos que ayudan a disminuir el tamaño de la próstata y a relajar los músculos que están alrededor de ella para aliviar los síntomas.

hiperplasia_prostatica_benigna_0.jpg

2. Prostatitis

La prostatitis es la inflamación de la próstata y de los tejidos que hay alrededor de ella. En la mayoría de los casos, la enfermedad es consecuencia de una bacteria que puede presentarse a cualquier edad.

Existen, sin embargo, factores de riesgo que incrementan el riesgo de padecerla. Estos incluyen antecedentes de infecciones en vías urinarias recientes, lesiones en escroto y ano, así como daños anormales en el tracto urinario.

El Centro Médico de la Universidad de Rochester indica que algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor al orinar, fiebre y escalofríos, necesidad de ir al baño constantemente, disfunción eréctil y dolor en la pelvis.

prostatitis.jpg

3. Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un enemigo absolutamente silencioso, debido a que no presenta síntomas sino hasta que se encuentra en estadios avanzados. En ese caso pueden manifestarse dolores óseos y sangrado, señaló Ricardo Gutfrajnd, urólogo certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Urología.

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años, especialmente en personas con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata. Hasta ahora éste es el único factor de riesgo conocido para el desarrollo del padecimiento.

Cuando el cáncer es detectado en estadios iniciales el cáncer puede curarse; sin embargo, su pronóstico empeora si su detección y tratamiento no son oportunos.

cancer_de_prostata_2.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS