El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos. (Foto: Especial)

10 métodos anticonceptivos más conocidos

Los métodos anticonceptivos son herramientas que las personas pueden utilizar para evitar un embarazo
Darinka Gómez | El Universal
19 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

Los métodos anticonceptivos son herramientas que las personas pueden utilizar para evitar un embarazo o para llevar una adecuada planeación familiar y tener hijos en el momento en el que la pareja lo decida. 

Estos métodos son muy variados y se clasifican según la forma en que funcionan por lo que pueden ser de barrera, hormonales, naturales, entre otros. Aquí te decimos cuáles son los métodos anticonceptivos más conocidos y más usados por las personas de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social 

1. Condón masculino

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos de barrera más usados debido a que es accesible, económico y no es permanente ni tienen efectos secundarios como otros. 

condon_1.jpg

 

2. Píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas son otros de los métodos más conocidos. Son consideradas como un método hormonal debido a que liberan hormonas para evitar el embarazo. Una desventaja de este método es que olvidar tomar una píldora puede disminuir su efectividad

pildoras.jpg

 

4. Parche

Al igual que las píldoras, el parche es un método hormonal que las mujeres suelen preferir debido a que se coloca en el cuerpo y ya no deben preocuparse hasta que sea momento de cambiarlo. 

parche.jpg

 

5. Implante subdérmico 

Este método consiste en insertar un implante que libera progesterona debajo de la piel del brazo. Se trata de un método anticonceptivo cada vez más usado debido a que tiene una duración de varios años y pocos efectos secundarios.  

implante_subdermico_0.jpg

También lee: 6 beneficios del implante subdérmico 

 

6. Inyección

Las inyecciones también son consideradas métodos hormonales ya que, como su nombre lo indica, se inyectan en el muslo y la acción de las hormonas van actuando de manera gradual, tal como señala información de la Secretaría de Salud.

inyeccion_anticonceptiva.jpg

 

7. DIU

El DIU es un pequeño mecanismo que se introduce en el útero y que libera pequeñas dosis de cobre que impide la acción de los espermatozoides. También hay algunos que liberan hormonas como la progesterona, de acuerdo con el estudio anterior. 

diu.jpg

 

8. Espermicidas 

Aunque son cada vez menos usados los espermicidas forman una barrera química que mata a los espermatozoides o dificulta su paso a través de la vagina. según explica el estudio anterior. 

espermicidas.jpg

 

9. Vasectomía

Este es un método anticonceptivo que entra dentro de la clasificación de métodos permanentes pues, a diferencia de los métodos anteriores, éste no es reversible. 

Se trata del método permanente para los hombres y consiste en cortar los conductos que permiten el paso de los espermatozoides, tal como señala información del Instituto Chileno de Salud Reproductiva. 

vasectomia_1.jpg

 

10. Ligadura de trompas 

Este método es la versión femenina de la vasectomía, es decir, un método anticonceptivo permanente pero para las mujeres. Consiste en ligar las trompas de falopio para evitar el paso del óvulo hacia el útero

infeccion_vaginal_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS