Estos resultados podrían sentar las bases para el uso del compuesto en nuevos antidepresivos. (Foto: Especial)

Vino tinto puede ayudar a tratar la depresión

El compuesto bloquea la expresión de una enzima relacionada con el control del estrés en el cerebro
Redacción | El Universal
05 Agosto, 2019 | 12:25 hrs.

Científicos en Estados Unidos encontraron en el vino tinto un compuesto que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad en el cuerpo, según un estudio publicado por la Universidad de Búfalo.

Se trata del resveratrol, un compuesto que se encuentra en las semillas de uvas y que posee efectos antiestrés al bloquear la expresión de una enzima relacionada con el control de éste en el cerebro.

El estrés puede conducir a cantidades excesivas de la hormona que circula en el cerebro y, en última instancia, al desarrollo de depresión u otros trastornos mentales.

La enzima, llamada fosfodiesterasa 4 (PDE4), está influenciada por la hormona del estrés corticosterona, explicó el artículo publicado en la revista Neuropharmacology.

También reduce la actividad de una molécula mensajera que señala cambios fisiológicos como la división celular, lo que lleva a alteraciones físicas en el cerebro.

En el estudio, realizado en ratones, la enzima PDE4, inducida por cantidades excesivas de corticosterona, causó un comportamiento similar a la depresión y la ansiedad.

Los hallazgos también mostraron que el resveratrol posee efectos neuroprotectores contra la corticosterona al inhibir la expresión de PDE4.

Estos resultados, según el artículo, podrían sentar las bases para el uso del compuesto en nuevos antidepresivos.

“Aunque el vino tinto contiene resveratrol, el consumo de alcohol conlleva varios riesgos para la salud, incluida la adicción”, citó el documento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS