Se sabe que la acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares propicia la aparición de alzhéimer. (Foto: Especial)

Vacuna contra el Alzhéimer podría probarse en humanos en dos años

Este es un avance científico que podría disminuir el número de casos de alzhéimer en el mundo
02 Enero, 2020 | 16:05 hrs.

Un reciente estudio ha demostrado un tratamiento efectivo en la prevención del daño neurológico asociado con la enfermedad de Alzheimer, por lo que dicha investigación podría significar el desarrollo de la primera vacuna contra este padecimiento, la cual podría probarse en humanos en alrededor de dos años.

El alzhéimer se caracteriza por ser causado por la neurodegeneración y deterioro cognitivo provocados por la acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares, por lo que esta investigación se ha centrado en la creación de anticuerpos que prevengan dicha acumulación.

El estudio realizado por el Instituto de Medicina Molecular y la Universidad de California Irvine, lograron demostrar en ratones que la vacuna disminuyó significativamente la acumulación de tau y amiloide en los cerebros de ratones modificados para segregar este tipo de proteínas.

Se sabe que la acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares propicia la aparición de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, no se conoce cuál de las dos proteínas afecta más su desarrollo, por lo que en este estudio se atacó a ambas. Su aparición depende de factores genéticos y ambientales.

También lee: Tener sexo puede ayudar a prevenir el alzhéimer

“Los ratones biógenos Tau22 / 5xFAD (T5x) que desarrollan agregados patológicos Aβ y tau fueron inyectados intramuscularmente con una mezcla de dos vacunas epítopos MultiTEP: AV-1959R y AV-1980R, dirigidas a Aβ y tau, respectivamente, y formuladas en Advax CpG , a potente adyuvante de polisacárido”, indica la investigación

De acuerdo con los investigadores, dichas terapias ya habían sido probadas con anterioridad en humanos, sin embargo, su aplicación se hacía cuando la enfermedad se encontraba en etapas avanzadas por lo que no se obtenían resultados positivos.

Por lo anterior, este estudio demuestra su eficacia como una medida de prevención, al aplicarse antes de que comience el deterioro cognitivo. “El mono tratamiento basado en Aβ debe iniciarse como una medida preventiva más que terapéutica”.

También lee: El aceite de oliva podría prevenir la demencia

En conclusión se obtuvo que la aplicación de dichas vacunas combinadas “pueden reducir eficazmente las dos patologías distintivas de AD en ratones biógenos. Tomados en conjunto, estos hallazgos justifican un mayor desarrollo de esta tecnología de vacuna para la prueba definitiva en AD humana”.

Este es un avance científico que podría representar la disminución de casos de alzhéimer, demencia más común en el mundo, pese a ello, los investigadores apuntan que los resultados en humanos aún son inciertos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS