Especial

Usar Facebook en Navidad podría hacerte sentir miserable

Al revisar un gran número de estos mensajes, los usuarios pueden llegar tener un deterioro del estado de ánimo
Redacción | El Universal
19 Diciembre, 2017 | 11:00 hrs.

Pasar demasiado tiempo en Facebook esta Navidad podría tener efectos negativos en la salud mental de las personas, al afectar su bienestar emocional y causar insatisfacción personal, advierten investigadores de la Universidad de Copenhague.

Un estudio, publicado en la revista de investigación psicosocial Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, determinó que estos efectos negativos provienen principalmente de los contactos de Facebook que publican fotos aparentemente perfectas durante la temporada navideña.

Al revisar un gran número de estos mensajes, los usuarios pueden llegar a sentir envidia e incluso pueden tener un deterioro del estado de ánimo, debido a que las personas crean comparaciones sociales poco realistas.

Para este estudio, los investigadores encuestaron a más de un millar de participantes, en su mayoría mujeres, a quienes dividieron en dos grupos. El primero evitó usar esta red social por una semana, mientras que el resto de voluntarios mantuvieron una interacción normal.

Al término de ese periodo, los niveles de satisfacción del primer grupo fueron considerablemente mejores que los del segundo. Además de afirmaron tener emociones más positivas.

“Estamos seguramente mejor conectados ahora que nunca, pero ¿esta nueva conexión puede hacer algo bueno para nuestro bienestar?, cuestiona la investigación.

Los científicos sugieren que involucrarse activamente en conversaciones y conectarse con personas en las redes sociales parece ser una experiencia mucho más positiva.

Esto, sin embargo, no sucede con los usuarios “pasivos”, que pasan demasiado tiempo “al acecho” de historias en redes sociales sin interactuar con otros usuarios.

Otro enfoque para mejorar el bienestar, señala el estudio, es dejar de usar las redes sociales durante una semana, aunque sería difícil dejar de mirar esas imágenes que irradian felicidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS