Las nuevas tecnologías móviles pueden ofrecer acceso durante todo el día a una estimulación rápida y de alta intensidad. (Foto: Especial)

Usar dispositivos digitales puede hacer hiperactivos a tus hijos

El 4.6% de estudiantes que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no mostraron síntomas
Redacción |EFE
07 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

Los adolescentes que usan con más frecuencia aparatos digitales son dos veces más propensos al Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD), según un estudio.

El informe elaborado por la Universidad el Sur de California (USC) y publicado en la revista científica de la Asociación Médica Estadounidense, dio seguimiento a cerca de 2 mil 600 adolescentes durante dos años y analizó sus hábitos de utilización de aparatos digitales y los efectos de estos en sus comportamientos.

"Las nuevas tecnologías móviles pueden ofrecer acceso durante todo el día a una estimulación rápida y de alta intensidad, lo que ha incrementado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que había sido estudiado", destacó Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología, director además del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicción de la Escuela de Medicina de USC.

"Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro", aseguró Leventhal.

Luego de descartar aquellos con síntomas preexistentes de ADHD, los investigadores seleccionaron 2 mil 587 participantes de un total de 4 mil 100 estudiantes de preparatoria, de 15 y 16 años, elegidos entre un grupo representativo de escuelas públicas del condado de Los Ángeles.

Tras un seguimiento semestral entre 2014 y 2016 a la utilización de 14 plataformas digitales populares entre los estudiantes seleccionados, los investigadores encontraron que, en promedio, un 10% de quienes utilizaban con alta frecuencia estas plataformas mostraron nuevos síntomas de ADHD.

Por el contrario, el 4.6% de estudiantes que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no mostraron síntomas del Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad. "Aunque el estudio no establece una relación causa/efecto, sí muestra "una asociación estadística significativa", anotó Leventhal.

El investigador resaltó que los resultados "ayudan a llenar un vacío" para entender cómo los nuevos aparatos de tecnología móvil y sus contenidos ilimitados representan un riesgo para la salud mental de los menores.

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