El cambio de dieta podría tener un mayor impacto en el crecimiento de bacterias intestinales. (Foto: Especial)

Un cambio de dieta podría mejorar los síntomas de ansiedad

Los probióticos y el cambio en la dieta tienen un efecto positivo sobre los síntomas de la ansiedad
Redacción | El Universal
28 Mayo, 2019 | 16:29 hrs.

Regular la microbiota intestinal, a través de suplementos probióticos y el cambio dietético, podría mejorar los síntomas de la ansiedad, según un estudio publicado en la revista General Psychiatry.

El reporte, realizado por la Universidad Jiao Tong de Shangai, encontró que los probióticos y el cambio en la dieta tienen un efecto positivo sobre los síntomas de la ansiedad, los cuales son comunes en personas con trastornos mentales.

Lo anterior se constató luego de que los investigadores revisaron 21 estudios con una población de mil 503 personas.

De los 21 estudios, 14 eligieron probióticos como intervenciones para regular la microbiota intestinal (IRIF), y siete métodos no probióticos por ejemplo, el ajuste de las dietas diarias.

Los hallazgos mostraron que de los 14 reportes, en más de un tercio las intervenciones con probióticos eran efectivos para reducir los síntomas de este padecimiento.

Mientras que seis de los siete estudios restantes demostraron que el ajuste de las dietas diarias también era eficaz para aminorar esas manifestaciones.

Algunas investigaciones utilizaron el enfoque IRIF y el tratamiento habitual; sin embargo, sólo los que realizaron conductos no probióticos obtuvieron resultados positivos.

En ese tipo de investigaciones sólo el 80% fue efectivo cuando se usaron intervenciones no probióticas y 45% cuando se usaron suplementos o alimentos con esta clase de organismos.

Una razón de que esto ocurra es, posiblemente, a que el cambio de dieta podría tener un mayor impacto en el crecimiento de bacterias intestinales que la introducción de tipos específicos de organismos en un suplemento.

Además, debido a que algunos estudios han involucrado la introducción de diferentes tipos de probióticos, estos podrían haber luchado entre sí para funcionar de manera efectiva.

"Encontramos que más de la mitad de los estudios incluidos mostraron que era positivo tratar los síntomas de ansiedad mediante la regulación de la microbiota intestinal”, finalizó el artículo.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS