Los investigadores examinaron el contenido, el lenguaje, la naturaleza y los detalles descriptivos de cada recuerdo. (Foto: Especial)

Un 40% de las personas tienen recuerdos falsos de su infancia

Los recuerdos se basan en fragmentos de la experiencia temprana y en algunos hechos de su propia infancia
Redacción | El Universal
04 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

Si bien hay personas que dicen recordar con exactitud el día que dieron sus primeros pasos, un estudio reciente descubrió que casi el 40% de ellas tiene un primer recuerdo ficticio, basado en experiencias tempranas o conocimientos sobre su propia infancia.

Con el tiempo, cuando esas representaciones vuelven a la mente se convierten en parte de la experiencia y, por tanto, para el individuo en recuerdos vinculados a un tiempo particular, concluyó el estudio publicado en la revista Psychological Science.

Para llegar a esto, investigadores ingleses pidieron a los poco más de 6 mil participantes que detallaran su primer recuerdo junto con la edad que tenían en ese momento. Éste, sin embargo, no debía basarse en una fotografía, historia familiar o cualquier otra fuente que no haya sido la experiencia directa.

A partir de las descripciones, los investigadores examinaron el contenido, el lenguaje, la naturaleza y los detalles descriptivos de cada recuerdo. Y de ellas evaluaron las posibles razones por las cuales las personas reclaman recuerdos de una edad que, de acuerdo con la investigación, no se pueden formar.

Los resultados revelaron que 893 personas, de las 6 mil 641 encuestadas, tenían dos o menos recuerdos de la infancia, especialmente en los adultos de mediana edad y adultos mayores.

Además, como muchos de esos recuerdos provienen desde antes de los dos años, los autores sugieren que estos se basan en fragmentos de la experiencia temprana, como de un juguete o fotografía, y de algunos hechos o conocimientos sobre su propia infancia derivados de conversaciones familiares.

“Crucialmente, la persona que los recuerda no sabe que esto es ficticio. De hecho, cuando a las personas se les dice que sus recuerdos son falsos, a menudo no lo creen”, señala en un comunicado Martin Conway, coautor de la investigación. Esto debido a que los sistemas que permiten recordar son complejos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS