Especial

Tu nombre podría definir tus rasgos faciales

La personalidad de un individuo puede ayudar a darle forma a su rostro
Redacción | El Universal
16 Octubre, 2017 | 14:00 hrs.

¿Crees que tu rostro corresponda con tu nombre? ¿Alguna vez has escuchado “tienes cara de José o de Laura”? Hasta el momento asociar ciertos la estética con un nombre determinado se hacía de forma inconsciente; sin embargo, estudios recientes indican que el nombre de una persona podría determinar sus rasgos físicos.

De acuerdo con una investigación, realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén y publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology, la personalidad de un individuo —influida por los estereotipos de su nombre y cómo las personas lo han tratado como resultado de éste— puede ayudar a darle forma a su rostro.

Esto ha ocurrido, especialmente, cuando las personas con mal carácter desarrollan los músculos faciales de manera más tensa en comparación con los más tranquilos.

“Nuestro nombre es nuestro primer marcador social. Cada nombre tiene características asociadas, comportamientos y una apariencia”, señala Yonat Zwebner, líder de la investigación.

A su vez, la especialista indica que a menudo tiene lugar un proceso de adaptación a estas expectativas. “Con el tiempo, estas expectativas faciales de cómo debemos mirar pueden manifestarse en nuestra apariencia. Desarrollamos la personalidad que otras personas esperan que exhibamos”.

El estudio consistió en que los voluntarios observaran fotos de desconocidos y eligieran entre cinco opciones el nombre correcto. Los resultados mostraron que los participantes fueron significativamente superiores al relacionar el rostro y el nombre, incluso cuando se controló la etnia, la edad y otras variables socioeconómicas, los voluntarios acertaron en un 40%.

Las personas que formaron parte del estudio lograron adivinar los nombres franceses e israelíes dentro de su propio grupo cultural. Esta investigación se transformó en el primer estudio en demostrar que la relación entre las preconcepciones sociales y las expectativas de un nombre pueden alterar la forma en la que se observa.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS